REVISTA DINÁMICA ADMINISTRATIVA, NEGOCIOS, GOBIERNO Y SOCIEDAD https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon <p><strong><em>REVISTA DINÁMICA ADMINISTRATIVA, NEGOCIOS, GOBIERNO Y SOCIEDAD </em></strong>es una revista con una periodicidad semestral dirigida a la comunidad académica y profesional en las áreas de gestión, tanto de las organizaciones empresariales, entidades autónomas y gubernamentales, con arbitraje externo.&nbsp;</p> es-ES revistagad@unizacatecas.edu.mx (Dr. José Roberto González Hernández) revistagad@unizacatecas.edu.mx (Dr. José Roberto González Hernández) sáb, 10 abr 2021 18:46:34 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Índice https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1036 <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> José Roberto González Hernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1036 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Presentación de la revista https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1032 <p>Desde hace unos años el proyecto de un colectivo de profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración ha sido constituir una estructura de trabajo que permita fomentar la investigación y la divulgación científica en materia de administración de organizaciones entre otros muchos temas. Entre los elementos de ese proyecto de trabajo se encuentra la presente Revista Gestión y Administración para el Desarrollo (RGAD).</p> <p>RGAD cubre la necesidad de un instrumento de divulgación científica tanto de los investigadores de la propia universidad como por aspiración de cualquier interesado en la investigación a nivel nacional e internacional. La meta es la puesta en escenario de un medio que permita ampliar los horizontes de trabajo y aprendizaje de alumnos y docentes de la Unidad Académica.</p> José Roberto González Hernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1032 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Presentación del número https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1037 <p>Con la publicación del primer número de la RGAD se evidencia un largo proceso de preparación y aprendizaje por parte de quienes participamos en este proyecto editorial. Proceso que será permanente pues la revista establece un compromiso de largo plazo al que debemos corresponder trabajando, aprendiendo y renovándonos.</p> <p>Siete artículos han sido seleccionados por el comité editorial, evaluados y dictaminados por pares académicos mediante el método doble ciego y sujetándose a los criterios editoriales de RGAD.&nbsp;</p> <p>La temática de los artículos es diversa, acorde con los objetivos de RGAD y cubre desde análisis sobre sustentabilidad y productividad agrícola, la simulación fiscal como estrategia de reproducción económica, la búsqueda de impactos financieros y operativos de los apoyos gubernamentales para la innovación y tres trabajos sobre distintas actitudes e interacciones humanas en las organizaciones productivas enfatizando el medio con el que se comunican, el clima organizacional experimentado o&nbsp; la existencia de comportamientos considerados como de ciudadanía organizacional.</p> José Roberto González Hernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/1037 sáb, 10 abr 2021 19:14:48 +0000 Percepciones sobre sustentabilidad y gestión ambiental de los productores hortícolas bajo agricultura protegida y campo abierto https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/705 <p>Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) pueden contribuir a realizar las actividades agrícolas de manera sustentable. El objetivo de este trabajo es determinar la percepción de los productores hortícolas en el estado de Zacatecas, México, sobre la sustentabilidad, los motivadores y barreras para la adopción de un SGA, además de contrastar la información entre unidades de producción (UP) a campo abierto y bajo agricultura protegida. Los datos se obtuvieron aplicando un cuestionario a técnicos o propietarios de las UP. La información se procesó con la técnica de análisis de componentes principales. Los resultados mostraron una percepción heterogénea sobre la sustentabilidad de los productores a campo abierto, mientras que la de aquellos bajo agricultura protegida se enfoca en aspectos que impactan económicamente sus UP. En ambos, los motivadores internos y la barrera relacionada con la falta de información son comunes en su orientación respecto a la adopción de un SGA.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> sustentabilidad, gestión ambiental, agricultura, sector hortícola.</p> <p><strong>Perceptions on sustainability and environmental management from protected agriculture and open field horticultural producers.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Environmental management systems (EMS) contribute to carrying out agricultural activities in a sustainable way. The goal of this work is to determine the perception on sustainability as well as the drivers and barriers for adopting an EMS of vegetable producers in the state of Zacatecas, Mexico, in addition to contrasting the information between production units (PU) in open field and under protected agriculture. The data was collected by applying a questionnaire to technicians or owners of the PU. The information was processed with the principal component analysis technique. The results showed a heterogeneous perception about sustainability of producers in open field, while that of those under protected agriculture focuses on aspects that have an economic impact on their PU. In both production systems, the internal motivators and the barrier related to the lack of information are common in their orientation in regards the adoption of an EMS.</p> <p><strong>Keywords:</strong> sustainability, environmental management, agriculture, vegetable sector.</p> Pedro Murillo Márquez, Luz Evelia Padilla Bernal ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/705 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 La productividad agrícola en zonas de riego de Zacatecas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/758 <p>La relevancia económica y social que posee aún la actividad agropecuaria en Zacatecas, a pesar del deterioro y disponibilidad limitada de recursos naturales, motiva el objetivo del presente trabajo, que busca evaluar el desempeño productivo y económico de cultivos agrícolas bajo condiciones de riego en Zacatecas, considerando elementos de productividad, tales como: agua y suelo; aplicando indicadores de eficiencia de sistemas productivos propuestos por Molden <em>et al</em>. (1998) y Sánchez <em>et al</em>. (2006), donde se plantea que dadas las características productivas agrícolas del área es posible identificar cultivos cuyos requerimientos de agua y suelo son diferentes, sin que ello indique mayores beneficios en términos de sustentabilidad de recursos naturales. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en la EMUS (Eficiencia Monetaria por Superficie) y EMUA (Eficiencia Monetaria Uso de Agua), lo que indica también diferencias económicas y eficiencia en los recursos naturales utilizados, así como en los cultivos más relevantes en los tres distritos analizados, lo que indica diferencias en los rendimientos equivalentes y los ingresos que obtienen los productores.</p> <p><em>Palabras clave:</em> cultivo agrícola, recurso natural, eficiencia productiva-económica.</p> <p><strong>Agricultural productivity in irrigated areas of Zacatecas</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Given the economic and social relevance of the agricultural activity in Zacatecas, despite the deterioration and limited availability of natural resources, motivates the objective of this work, which seeks to evaluate the productive and economic performance of agricultural crops under irrigation conditions in Zacatecas considering elements of productivity, such as: water and soil. Applying efficiency indicators of productive systems proposed by Molden et al. (1998) and Sánchez et al. (2006), it is proposed that given the agricultural productive characteristics of the area, it is possible to identify crops whose water and soil requirements are different, without indicating greater benefits in terms of sustainability of natural resources. The results obtained show significant differences in EMUS (Monetary Efficiency by Surface) and EMUA (Monetary Efficiency Water Use), which also indicates economic differences and efficiency in the natural resources used, as well as in the most relevant crops in the three districts analyzed which indicates differences in the equivalent yields and the income that the producers obtain.</p> <p>Keywords: agricultural cultivation, natural resource, productive-economic efficiency.</p> Elivier Reyes Rivas, Óscar Pérez Veyna, Luz Evelia Padilla Bernal ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/758 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Informalidad fiscal en centros de comercio textil de México: vínculos socioeconómicos como estrategia de reproducción económica https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/751 <p>Este artículo es una exploración de las estrategias de informalidad fiscal efectuadas en los procesos de compra-venta de mercancías en México. El propósito es entender las condiciones de la creciente economía informal, así como la búsqueda de alternativas tomadas por parte del Estado para captar a los no contribuyentes. Utilizando la etnografía multisituada como estrategia metodológica, “seguimos” a compradores de mercancías por tres tradicionales centros de comercio textil del centro-occidente del país, con la finalidad de registrar y analizar el proceso comercial bajo el cual adquieren los productos que van a ofertar en sus lugares de origen. En concordancia con la sociología económica, centramos la mirada en la perspectiva del actor social y los vínculos que construye en la búsqueda de su subsistencia. La información obtenida da evidencia de la resistencia económica, falta de información y capacitación fiscal ante la puesta en marcha de reformas hacendarias por el Estado. Como resultado, sus actividades comerciales se reproducen bajo la combinación de procesos formales e informales, legales e ilegales, como posibilidad de sustento y reproducción.</p> <p><strong>Palabras claves: c</strong>omercio informal, sociología económica, estrategias comerciales, tributación fiscal, evasión fiscal.</p> <p><strong>Tax informality in Mexican textile trade center: socio-economic links as an economic reproduction strategy</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article is an exploration of the strategies of tax informality carried out within merchandise trade in Mexico. The purpose is to understand the conditions of the increase of informal economy, as well as the alternatives taken by the government, to attract non-taxpayers. Employing a multisite ethnography as a methodological strategy, we "follow" merchandise purchasers in three traditional textile manufacturing centers in the central-west area of the country, with the purpose of documenting and analyzing the commercial process of the acquisition and later sale of those merchandises in their places of origin. In concordance with economic sociology, we focus our gaze on the perspective of the social actor and the links that are formed in the process of earning a subsistence. The information obtained provides evidence of their economic resistance, lack of fiscal knowledge and limited capacity to address the tax reforms adopted by the government.&nbsp; As a result, their commercial activities are reproduced through a combination of formal and informal, legal and illegal processes, as a possibility of obtaining sustenance and reproduction.</p> <p><strong>Keywords:</strong> informal commerce, economic sociology, taxation, tax evasion.</p> Armida Concepción García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/751 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 El sexo como factor de comunicación a través de la aplicación WhatsApp en empleados que laboran en las presidencias municipales https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/706 <p>El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad explorar si el sexo de los empleados de las alcaldías de Manizales, Colombia y de Zacatecas, México, determina que exista una comunicación entre ellos por medio de <em>WhatsApp</em> con el propósito de compartir información laboral a través de esta aplicación. La necesidad de investigar si el sexo es un factor que influye en el uso de esta aplicación, según los entornos laborales en los que se desenvuelven los trabajadores burócratas, es debido a que en la actualidad se busca insertar a las personas a las innovaciones tecnológicas y no a las tecnologías según las necesidades de la sociedad. La inserción del <em>WhatsApp</em> como medio de interacción entre los diferentes actores que conforman la estructura organizacional municipal, es algo que se debe estudiar para conocer sus efectos al interior de estos espacios. Se aplicó un instrumento cuantitativo, del cual se tomaron 3 variables para la elaboración de esta investigación y que respondieron 164 empleados de la alcaldía de Manizales y 201 trabajadores de la presidencia municipal de Zacatecas. Para la obtención del estadístico de <em>Pearson</em> se usó el software libre <em>GNUPSPP</em>, se confirmaron las contingencias con la prueba de hipótesis <em>Kruskal</em>-<em>Wallis</em> con el propósito de describir si el sexo influye para que se dé un uso al <em>WhatsApp</em> como medio de intercambio de datos laborales entre los burócratas municipales de estos dos lugares. Se concluyó que el sexo sí influye para que los trabajadores compartan información por medio de la aplicación para el caso de Manizales y que se debe de investigar cuáles son las causas socio-culturales. No obstante, en Zacatecas no se halló tal distinción, pero sí utilizan el <em>WhatsApp</em> para intercambiar información entre los empleados.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: <em>whatsApp</em>, empleado, alcaldía, sexo, comunicación, información.</p> <p><strong>Sex as a communication factor through the WhatsApp application in municipalities employees</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The objective of this research is to explore whether the sex of the employees of the municipalities of Manizales, Colombia and Zacatecas, Mexico, determines that there is a communication between them through WhatsApp with the purpose of sharing work information through this application. The need to investigate whether sex is a factor that influences the use of this application according to work environment in which bureaucratic workers operate, because, nowadays, there is a trend to insert people into technological innovations and not to technologies according to the needs of society. The insertion of WhatsApp as a mean of interaction between the different actors that constitutes the municipal organizational structure, is something that should be studied to find out its effects within these spots. A quantitative instrument has been applied, of which three variables were taken for the preparation of this research and 164 employees of the Manizales mayor's office and 201 workers of the Zacatecas municipality responded. To obtain the Pearson statistic, the GNUPSPP free software has been used, the contingencies were confirmed with the Kruskal-Wallis hypothesis test, with the purpose of describing if sex influences the use of WhatsApp as a mean to exchange work data between the municipal bureaucrats of these two places. It has been concluded that sex does influence workers to share information through the application for the case of Manizales and that socio-cultural causes must be investigated. However, in Zacatecas, no such distinction was found, but they do use WhatsApp to exchange information between employees.</p> <p><strong>Keywords:</strong> WhatsApp, employee, municipality, sex, communication, information.&nbsp;</p> Leonel Ruvalcaba Arredondo, Alejandra Romero Moyano, Dra., Nydia Leticia Olvera Castillo, M.T.E., Eduardo Rivera Arteaga, M.T.E. ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/706 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Factores integrantes y relaciones del Clima Organizacional de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/708 <p>El presente trabajo realiza un análisis de trece factores que se han definido como fundamentales dentro del clima organizacional y se han aplicado en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 2019. El objetivo del trabajo es identificar cuáles factores tienen más relación entre sí, para buscar áreas de mejora en la organización. El trabajo se aplicó a 101 personas representativas de esta Unidad Académica, entre alumnos, docentes y trabajadores no académicos. Se distribuyeron las encuestas en alumnos de diferentes semestres y entre docentes de diversas áreas, asignaturas y programas; intentando mantener la mayor pluralidad posible para que los resultados sean representativos de toda la Facultad. Los diferentes estudios realizados parten del análisis de frecuencias, posteriormente se aplica un análisis de correlación de Spearman y se termina con uno factorial que permite identificar los grupos que tienen mejor influencia entre las variables involucradas. Los resultados muestran que existen dos grupos de variables que influyen más en la definición del clima organizacional: por un lado, podemos destacar las variables “motivación” y “liderazgo”, que permiten dar cuenta de algunas condiciones que se pueden mejorar a través de un movimiento de éstas y, por el otro, la forma en que está estructurada la organización, pues se percibe de manera general que la estructura organizativa influye en otras variables como la parte física. Otra variable es “vinculación”, ya que los docentes indican que no se realiza de la mejor manera posible.</p> <p><strong>Palabras Clave</strong>: clima organizacional, universidad, motivación, liderazgo.</p> <p><strong>Integrating factors and relationships of the organizational climate within the Academic Unit of Economics of the Autonomous University of Zacatecas</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This work carries out an analysis of thirteen factors that have been defined as fundamental within the organizational behavior and have been applied at the Unidad Académica de Economía of the Universidad Autónoma de Zacatecas in 2019. The objective of the research is to identify which of these factors have more relationship among them, to therefore look for areas of improvement within the organization. A survey was applied to 101 representative people in this academic unit, such as students, teachers and non-academic workers. Surveys were distributed to students of different semesters and to teachers from different areas, subjects and programs, trying to maintain as much plurality as possible, so the results are representative of the entire faculty. The carried-out studies start from a frequency analysis, a Spearman correlation analysis is subsequently applied and finally, a factor analysis is completed to allow the identification of those groups that best influence over the variables or factors involved. The results show that there are two groups of variables that have an important influence on the definition of the organizational climate: on one side, we can highlight the variables “motivation” and “leadership”, that allow us to account for some conditions that can be improved through a change&nbsp; of themselves; on the other side, the way in which the organization is structured, as it is perceived that organizational structure influences other variables such as the physical part. Another variable is “linking” as teachers mention that it is not performed in the best possible way.</p> <p><strong>Key Words:</strong> organizational behavior, university, motivation, leadership.</p> Eduardo Alejandro Carmona, Rubén Chávez Chairez, Sergio Humberto Palomo Juárez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/708 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Análisis del impacto de la innovación en los indicadores de empresas apoyadas por el PEI - CONACyT https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/717 <p>Éste es un análisis realizado a empresas apoyadas por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACyT en el periodo de 2015 a 2017 vinculadas a una institución perteneciente a las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo es identificar cómo impacta la innovación en los indicadores económicos, administrativos y sociales de la empresa. Se consideran dos grupos de variables definidas como Gestión de la Innovación e Indicadores Empresariales, de las cuales se desprenden a su vez, ventas, utilidades, clima laboral, rotación de personal, ausentismo, responsabilidad social empresarial, reputación organizacional. Asimismo, resulta relevante este trabajo ya que Zacatecas es uno de los estados con un nivel bajo en proyectos de innovación. Dentro de la metodología se diseñó, aplicó y analizó un cuestionario tipo Likert, así como una encuesta y una entrevista para la recolección de información procesada mediante el método de análisis de distribución de frecuencias y componentes principales; así, se establece que la innovación produce un incremento en las ventas y utilidades de la empresa, la inserción de algún producto en el mercado y la mejora entre la relación del pasivo y el capital de la empresa. Además, propicia que los indicadores administrativos sean favorables.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> innovación tecnológica, competitividad, colaboración, liderazgo.</p> <p><strong>Analysis of the impact of innovation on the indicators of companies supported by PEI-CONACyT</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This document is a study carried out about enterprises supported by Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) of CONACyT, in the period from 2015 to 2017, linked to higher education institutions (Instituciones de Educación Superior, IES). The objective is to identify how innovation affects the economic, administrative and social indicators of the enterprises. Two groups of variables are identified such as Innovation Management and Business Indicators, from which come off at the same time, sales, profits, work environment, staff turnover, absenteeism, corporate social responsibility and organizational reputation. This work is also relevant since Zacatecas is one of the entities with a low level of innovation projects. Within the methodology, a Likert-type questionnaire was designed, applied and analyzed, as well as a survey and an interview for the collection of information processed using the frequency distribution analysis method and PCA. Thus, it could be determined that innovation produces an increase in the company sales and profits, the insertion of some products in the market and the improvement between the relationship of the the company´s assets and liabilities. It also encourages administrative indicators to be favorable.</p> <p><strong>Keywords:</strong> innovation technology, competitiveness, collaboration, leadership.</p> Leticia del Carmen Ríos Rodríguez, Eduardo Alejandro Carmona, Dr, Oscar Pérez Veyna, Dr ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/717 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000 Relaciones entre comportamiento de ciudadanía organizacional y satisfacción laboral en el contexto hotelero mexicano https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/704 <p>Velar responsablemente por la conservación del capital humano en las organizaciones es indispensable para el buen funcionamiento de las mismas. Los recursos humanos son el núcleo de cualquier entidad económica y se han convertido en una fuente esencial de competitividad y son prioritarios en marcar diferencia entre las propias organizaciones. El Comportamiento de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral son dos factores trascendentales de la experiencia de los empleados que pueden reflejar el procesamiento del capital humano hacia la prestación de mejores servicios de alojamiento. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral en empleados de empresas hoteleras de la ciudad de Zacatecas, México. Primero se llevó a cabo una revisión teórica sobre las variables de estudio y en segundo lugar se contextualiza brevemente las características del turismo en México y en Zacatecas, enseguida se hace una descripción de la metodología llevada a cabo, así como la hipótesis de investigación que guió la labor investigativa en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 212 trabajadores de diferentes niveles jerárquicos en 11 hoteles de Zacatecas. En cuarto lugar, se muestran los resultados más relevantes que confirman la relación positiva que existe entre el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional y la Satisfacción Laboral mediante la técnica estadística de correlación de Spearman; lo que significaría que el nivel de satisfacción laboral de los empleados repercute directamente en la realización de un conjunto de comportamientos voluntarios, espontáneos o discrecionales que anteponen los intereses grupales y organizacionales a los propios intereses del trabajador. Esta conclusión destaca el papel de la satisfacción laboral en la generación de comportamientos organizacionales positivos en el sector hotelero.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: comportamiento organizacional; comportamiento de ciudadanía organizacional; satisfacción laboral; turismo; hotelería; empleado; México.</p> <p><strong>Relationship between Organizational Citizenship Behavior and Laboral Satisfaction within the Mexican Hotel Sector Context.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Responsibly ensuring the preservation of human capital in organizations is essential for their proper functioning. Human resources are the center of any economic entity and have become an essential source of competitiveness and are a priority in making a difference among the organizations themselves. Organizational Citizenship Behaviors and Job Satisfaction are two transcendental factors in the employees experience that may reflect the processing of human capital towards the provision of better accommodation services. The objective of this investigation is to analyze the relationship between behavior of organizational citizenship and job satisfaction among Zacatecas, Mexico hotel companies employees. Firstly, a theoretical review of the study variables was carried out and, secondly, the characteristics of tourism in Mexico and Zacatecas are briefly contextualized; later on, the methodology is described, as well as the research hypothesis that guided the investigative work in the application of a questionnaire to a sample of 212 workers of different hierarchical levels in 11 hotels in Zacatecas. Finally, the most relevant results that confirm the positive relationship between Organizational Citizenship Behaviors and Labor Satisfaction are shown, using the Spearman's Statistical Correlation technique; which would mean that the level of employee job satisfaction, directly affects the performance of a set of voluntary, spontaneous or discretionary behaviors that put group and organizational interests before the worker's own interests. This conclusion highlights the role of job satisfaction in the generation of positive organizational behaviors in the hotel sector.</p> <p><strong>Key words:</strong> organizational behavior, organizational citizenship behavior, job satisfaction, tourism, hospitality, employee, Mexico.</p> José Iván Padilla Lugo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/GestionAdmon/article/view/704 vie, 15 ene 2021 00:00:00 +0000