Publicado 2024-12-24
Palabras clave
- Estilos de aprendizaje,
- proceso enseñanza-aprendizaje,
- educación odontológica
Resumen
Introducción: Los estilos de aprendizaje son relevantes en la educación, especialmente en la formación médica, que busca capacitar recursos humanos con responsabilidad social y valores éticos. Objetivo: Evaluar los estilos de aprendizaje en estudiantes de odontología en Zacatecas, agosto de 2024. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico y transversal con 35 estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Durango, utilizando un cuestionario con el modelo VAK de Bandler y Grinder. Los datos se analizaron con SPSS v. 22 y se aplicó la prueba chi-cuadrada. Resultados: El 74.3% eran mujeres y el 25.7%
hombres; el 60% tenía un estilo de aprendizaje kinestésico. No se encontró significancia estadística entre el sexo y el estilo de aprendizaje. Conclusión: Es crucial fomentar el aprendizaje reflexivo para mejorar la autonomía del estudiante, aplicando estrategias adecuadas a las individualidades para un desarrollo cognitivo y afectivo en la educación.
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