Vol. 4 Núm. 4 (2024): Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología
Investigación Educativa

ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

Alejandra Estefania Esquivel-Lozano
Unidad Académica de Docencia Superior, Programa de Doctorado Gestión Educativa y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Marco Antonío Elías-Salazar
Unidad Académica de Docencia Superior, Programa de Doctorado Gestión Educativa y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Christian Starlight Franco-Trejo
Unidad Académica de Medicina Humana, Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, UAZ, México.

Publicado 2024-12-24

Palabras clave

  • Estilos de aprendizaje,
  • proceso enseñanza-aprendizaje,
  • educación odontológica

Resumen

Introducción: Los estilos de aprendizaje son relevantes en la educación, especialmente en la formación médica, que busca capacitar recursos humanos con responsabilidad social y valores éticos. Objetivo: Evaluar los estilos de aprendizaje en estudiantes de odontología en Zacatecas, agosto de 2024. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico y transversal con 35 estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Durango, utilizando un cuestionario con el modelo VAK de Bandler y Grinder. Los datos se analizaron con SPSS v. 22 y se aplicó la prueba chi-cuadrada. Resultados: El 74.3% eran mujeres y el 25.7%
hombres; el 60% tenía un estilo de aprendizaje kinestésico. No se encontró significancia estadística entre el sexo y el estilo de aprendizaje. Conclusión: Es crucial fomentar el aprendizaje reflexivo para mejorar la autonomía del estudiante, aplicando estrategias adecuadas a las individualidades para un desarrollo cognitivo y afectivo en la educación.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Betancourt, K. Betancourt, M. & Brunet. (2021). Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de Estomatología de Camagüey. Humanidades Médicas, 21(3), 888-900. Epub 15 de diciembre de 2021. Recuperado en 25 de noviembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300888&lng=es&tlng=es.
  2. Beltrán, R. J. (2013). Historia y Filosofía de la Odontología. Revista Estomatológica Herediana, 23(3), 167-167.
  3. Chavarría, S., Bermúdez, T., Villalobos Sandí, N., & Morera, B. (2012). El modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo año.
  4. Caballero, M. D. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana-UPAL. Ad Astra-Revista Científica Multidisciplinaria, 6, 111.
  5. Consejo del aseguramiento de la calidad educativa [CACES] (2023). Adecuación del modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina. 1-105.
  6. González, M. F. C., Granda, J. C., Ocampo, I. M., & Toledo, M. A. (2008). Evaluación de la calidad en la Educación Médica. Perspectivas en el contexto del Policlínico Universitario. Medisur, 6(2), 72-80.
  7. Laudadio, M. J., & Mazzitelli, C. A. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales.
  8. Méndez, F. F. (2021). Las competencias científicas en los estudiantes de grado 11 de instituciones públicas y privadas de Montería. Estudio comparativo (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). https://repositorio.umecit.edu.pa/entities/publication/2db8a223-da93-4ebf-befb-e94c52b38cc4
  9. Meza, M. S., de Román, I. M., y Bañuelos-Gómez, F. (2022). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción. Revista de la Facultad de Odontología, 15(1), 6-13.
  10. Morandi, G. (2022), Pedagogía Universitaria y Formación Docente: legados, compromisos y desafíos pendientes - Glenda Morandi, en Formación docente universitaria: un desafío postergado / Esther Levy ; Glenda Morandi. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; IEC-CONADU..
  11. -Palomer, Leonor, y López, Rodrigo. (2016). Medición de los valores éticos y morales enseñados en la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(2), 77-84. Recuperado en 16 de septiembre de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000200005&lng=es&tlng=es.
  12. Roque Herrera, Yosbanys, Tenelanda Lopez, Dennys Vladimir, Basantes Moscoso, Deysi Rosario, y Erazo Parra, J. L. (2023). Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje. EDUMECENTRO, 15, . Epub 30 de abril de 2023. Recuperado en 25 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100030&lng=es&tlng=es.
  13. Soriano, J., y Jiménez, D. (2022). Importancia de la innovación docente como proceso y gestión en el ámbito de Ciencias de la Salud: una revisión sistemática. Gestionar, 2(4), 73–85. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.04.006
  14. Salluca, N. Y., Valeriano, H. A., Puño, L., Salluca, M. Y., Gutiérrez, R. A., y Lagos, R. (2021). Estilos de enseñanza y desempeños académicos en educación universitaria. Revista Innova Educación, 3(4), 133-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8152445
  15. UNESCO (2021). La educación transforma vidas. Consultado el día 20 de febrero del 2024. https://www.unesco.org/es/education
  16. Villacrés, A. M. S., Villacrés, M. I. C., Rocha, C. M. B., y Naranjo, N. D. J. L. (2024). Estilos de Aprendizaje Predominante Según el Modelo de VARK en Estudiantes Universitarios de Segundo y Tercer Semestre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 7386-7398.