Maloclusiones dentales y factores psicosociales en adolescentes
Resumen
Introducción. Los últimos años, las maloclusiones dentales han tomado mayor relevancia en la vida cotidiana de los que las padecen, éstas no solo presentan problemas funcionales o estéticos, sino que están estrechamente relacionados con aspectos psicosociales y con la calidad de vida de las personas. Es en la adolescencia donde se comienza a desarrollar la personalidad, formación de carácter y la percepción del cuerpo; con el autoconcepto del adolescente se establece la autoestima y la autoconfianza limitando o mejorando su interacción con el medio que los rodea, particularmente dentro del ámbito escolar y social. Objetivo. Describir instrumentos para la evaluación de las maloclusiones y los factores psicosociales en adolescentes. Desarrollo. El término maloclusión es la perversión del crecimiento y desarrollo normal de la dentadura, son uno de los problemas de salud pública, existen diversas formas de evaluar las maloclusiones como: índice de estética dental (DAI), prioridad de tratamiento odontológico (IPTO), así como tipos de mordida anterior, relación de caninos y molares (Angle). Mientras que para evaluar los factores psicosociales se pueden usar el cuestionario de Autoestima de Rosenberg, impacto psicosocial de la estética dental (PIDAQ) y el Componente Estético de IOTN (IOTN-AC). Conclusiones. Existen instrumentos o índices para la evaluación de la maloclusión, sin embargo, el DAI permite obtener resultados de acuerdo a la severidad de la maloclusión y la necesidad de tratamiento ortodóntico. Así como los cuestionarios de autoestima de Rosenberg y el PIDAQ son útiles en la etapa adolescente las preguntas que plantean en sus diferentes apartados hacen referencia a las posibles emociones que provoca presentar algún grado de maloclusión.