Resumen
Introducción. Los últimos años, las maloclusiones dentales han tomado mayor relevancia en la vida cotidiana de los que las padecen, éstas no solo presentan problemas funcionales o estéticos, sino que están estrechamente relacionados con aspectos psicosociales y con la calidad de vida de las personas. Es en la adolescencia donde se comienza a desarrollar la personalidad, formación de carácter y la percepción del cuerpo; con el autoconcepto del adolescente se establece la autoestima y la autoconfianza limitando o mejorando su interacción con el medio que los rodea, particularmente dentro del ámbito escolar y social. Objetivo. Describir instrumentos para la evaluación de las maloclusiones y los factores psicosociales en adolescentes. Desarrollo. El término maloclusión es la perversión del crecimiento y desarrollo normal de la dentadura, son uno de los problemas de salud pública, existen diversas formas de evaluar las maloclusiones como: índice de estética dental (DAI), prioridad de tratamiento odontológico (IPTO), así como tipos de mordida anterior, relación de caninos y molares (Angle). Mientras que para evaluar los factores psicosociales se pueden usar el cuestionario de Autoestima de Rosenberg, impacto psicosocial de la estética dental (PIDAQ) y el Componente Estético de IOTN (IOTN-AC). Conclusiones. Existen instrumentos o índices para la evaluación de la maloclusión, sin embargo, el DAI permite obtener resultados de acuerdo a la severidad de la maloclusión y la necesidad de tratamiento ortodóntico. Así como los cuestionarios de autoestima de Rosenberg y el PIDAQ son útiles en la etapa adolescente las preguntas que plantean en sus diferentes apartados hacen referencia a las posibles emociones que provoca presentar algún grado de maloclusión.