Vol. 4 Núm. 4 (2024): Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología
Investigación Epidemiológica

CARACTERÍSTICAS LABORALES Y NIVEL DE ESTRÉS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Jorge Emanuel Campos-García
Maestría en Ciencias de la salud con Especialidad en Salud Pública,Unidad Académica de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Luz Patricia Falcón-Reyes
Unidad Académica de Odontología, UAZ-CA-36, Vigilancia epidemiológica en el grupo social familia, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Christian Starlight Franco-Trejo
Unidad Académica de Odontología, UAZ-CA-36, Vigilancia epidemiológica en el grupo social familia, Maestría en Ciencias de la salud con Especialidad en Salud Pública,Unidad Académica de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Nubia Maricela Chavez-Lamas
Unidad Académica de Odontología, UAZ-CA-36, Vigilancia epidemiológica en el grupo social familia, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Ana Karenn González-Álvarez
Unidad Académica de Odontología, UAZ-CA-36, Vigilancia epidemiológica en el grupo social familia, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Juan Carlos Medrano-Rodríguez
Unidad Académica de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Publicado 2024-12-24

Palabras clave

  • Estrés,
  • odontólogos,
  • burnout

Resumen

Introducción. El estrés laboral es la respuesta que se produce cuando existen presiones que no se corresponden con los conocimientos y habilidades del trabajador, superando la capacidad de afrontamiento, ésta afección puede ocasionar afecciones a la salud. Objetivo.  Relacionar las caracteristicas laborales y nivel de estrés en docentes de la Unidad Academica de Odontología (UAO), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Materiales y metodos. Fue un estudio observacional, analítico y transversal en docentes de la UAO-UAZ, mediante un muestreo no probabilístico accidental, se les aplicó un instrumento que incluyó: datos de identificación personal y laborales, además del cuestionario de estrés percibido (PSS-14). Los datos se recopilaron a finales del semestre enero-junio 2023, previa firma de consentimiento informado para procesarlos en el SPSS v.25 con estadistica descriptiva y la prueba chi cuadrada. Resultados. Fueron 68 docentes, 55.9% del sexo femenino y 44.1% masculino, la mayoria con edades de 40 a 59 años, 55.1% refirieron estar casados. El 70.6% esta contratado con tiempo completo, 36.8% de antigüedad entre 11 a 20 años, 64.7% labora en el área clínica.  El 51.5% tuvieron nivel de estrés leve, mientras elevado con 26.5% y 22.1% moderado. No hubo significancia estadística entre las variables. Conclusiones. La mayoría de los docentes tienen seguridad laboral de tiempo completo, aunque el nivel de estrés se concentró en leve y no se encontró asociación con las variables. Es indispensable proponer estrategias para mantener el control de estres dentro y fuera de la institución tanto con docentes como con los mismos alumnos para mantener un manejo adecuado de la salud mental.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Jorquera R., y Guerra F (2023). Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile. Liberabit, 29(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v29n1/1729-4827-liber-29-01-e683.pdf.
  2. López J, Adorno A y Cárdenas A. (2021). Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 8(2), 67-75. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2312-38932021000200067&script=sci_arttext.
  3. Pruna Plazarte, A. L. (2023). Estrés percibido y asertividad en docentes
  4. universitarios (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de Salud/Carrera de Psicología Clínica).recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39673.
  5. Quintana, L, Díaz-Ortega, N, y Torres, A. O. (2022). Síndrome de Burnout en contadores públicos de Pymes durante el Covid-19. Criterio Libre, 20(37), e279715-e279715. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/9715.
  6. Téllez, R , Galisteo, R, y Bailón, M. (2022). Factores personales y docentes relacionados con el estrés percibido por docentes universitarios frente al COVID- 19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 102-110. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11920.
  7. Toro, J, Cuenca, P y Cuenca, E. (2023). El impacto psicológico de la Pandemia en los docentes. Un enfoque de la enfermera escolar. Enfermería Global, 22(4), 431- 461. Recuperado de https://revistas.um.es/eglobal/article/view/567631.
  8. Torres E. (2023). Vocación y burnout en docentes mexicanos. Educación XX1, 26(1). Recuperado de https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A7%3A28669847/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A161243354&crl=c.