Abstract
Introducción. El estrés laboral es la respuesta que se produce cuando existen presiones que no se corresponden con los conocimientos y habilidades del trabajador, superando la capacidad de afrontamiento, ésta afección puede ocasionar afecciones a la salud. Objetivo. Relacionar las caracteristicas laborales y nivel de estrés en docentes de la Unidad Academica de Odontología (UAO), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Materiales y metodos. Fue un estudio observacional, analítico y transversal en docentes de la UAO-UAZ, mediante un muestreo no probabilístico accidental, se les aplicó un instrumento que incluyó: datos de identificación personal y laborales, además del cuestionario de estrés percibido (PSS-14). Los datos se recopilaron a finales del semestre enero-junio 2023, previa firma de consentimiento informado para procesarlos en el SPSS v.25 con estadistica descriptiva y la prueba chi cuadrada. Resultados. Fueron 68 docentes, 55.9% del sexo femenino y 44.1% masculino, la mayoria con edades de 40 a 59 años, 55.1% refirieron estar casados. El 70.6% esta contratado con tiempo completo, 36.8% de antigüedad entre 11 a 20 años, 64.7% labora en el área clínica. El 51.5% tuvieron nivel de estrés leve, mientras elevado con 26.5% y 22.1% moderado. No hubo significancia estadística entre las variables. Conclusiones. La mayoría de los docentes tienen seguridad laboral de tiempo completo, aunque el nivel de estrés se concentró en leve y no se encontró asociación con las variables. Es indispensable proponer estrategias para mantener el control de estres dentro y fuera de la institución tanto con docentes como con los mismos alumnos para mantener un manejo adecuado de la salud mental.
Downloads
References
- Jorquera R., y Guerra F (2023). Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile. Liberabit, 29(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v29n1/1729-4827-liber-29-01-e683.pdf.
- López J, Adorno A y Cárdenas A. (2021). Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 8(2), 67-75. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2312-38932021000200067&script=sci_arttext.
- Pruna Plazarte, A. L. (2023). Estrés percibido y asertividad en docentes
- universitarios (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de Salud/Carrera de Psicología Clínica).recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39673.
- Quintana, L, Díaz-Ortega, N, y Torres, A. O. (2022). Síndrome de Burnout en contadores públicos de Pymes durante el Covid-19. Criterio Libre, 20(37), e279715-e279715. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/9715.
- Téllez, R , Galisteo, R, y Bailón, M. (2022). Factores personales y docentes relacionados con el estrés percibido por docentes universitarios frente al COVID- 19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 102-110. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11920.
- Toro, J, Cuenca, P y Cuenca, E. (2023). El impacto psicológico de la Pandemia en los docentes. Un enfoque de la enfermera escolar. Enfermería Global, 22(4), 431- 461. Recuperado de https://revistas.um.es/eglobal/article/view/567631.
- Torres E. (2023). Vocación y burnout en docentes mexicanos. Educación XX1, 26(1). Recuperado de https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A7%3A28669847/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A161243354&crl=c.