Información para autores/as
¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos. Todo el procedimiento de revisión y publicación de un artículo es sin costo alguno.
Secciones
Artículos: en esta sección se incluyen textos donde se exponen los resultados de investigaciones que abordan problemas educativos de cualquier nivel escolar; experiencias de intervención pedagógica y docencia; estudios teóricos y de análisis donde se profundiza sobre los planteamientos teórico-conceptuales y metodológicos de la investigación educativa o se realizan aportes de discusión y debate; balances críticos de investigaciones e intervenciones educativas que analizan la producción académica del campo de la investigación e intervención educativa, tanto en sus aspectos teórico-metodológicos como prácticos, en un periodo delimitado, con la finalidad de mostrar las perspectivas, tendencias, enfoques, etcétera, de ese campo del conocimiento. El número máximo de autoras y autores es de cinco. Solamente se aceptarán artículos que presenten resultados de investigaciones concluidas, es decir, que no se aceptarán trabajos con resultados parciales o preliminares en concordancia con los criterios de calidad de la revista y con los lineamientos de buenas prácticas de este tipo de publicaciones.
Reseñas bibliográficas: textos donde se presentan y comentan críticamente obras sobre temáticas educativas, que hayan sido publicadas en un periodo de dos años anteriores a la fecha en que se envía el documento.
Criterios de calidad de la revista
Todos los trabajos remitidos a esta revista pasan por una revisión editorial en donde se constata que cumplan con los siguientes criterios de calidad, en caso contrario son rechazados.
1. Se trata de un trabajo derivado de una investigación concluida, no de avances o resultados parciales.
2. Dada la problemática que aborda, el tema del artículo es novedoso y pertinente.
3. Incluye una revisión amplia y profunda de fuentes actuales y relevantes.
4. El artículo realiza aportaciones al desarrollo teórico, metodológico y/o práctico en el campo del conocimiento que aborda, o abre nuevas perspectivas para dar solución al problema de investigación.
5.
6. La redacción del artículo demuestra que el estudio o investigación se realizó con rigor científico y metodológico.
Lineamientos éticos de la revista
Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación, que los colaboradores de la Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, tengan en cuenta los siguientes aspectos:
1. Que el trabajo sea inédito. No se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o que estén bajo arbitraje en otras revistas.
2. Que el trabajo incluya explícitamente las fuentes de consulta de donde se extrae algún tipo de información, capturando de manera completa los datos de las mismas y proporcionando, en la medida de lo posible, el número DOI y el URL de tales fuentes.
3. Todo artículo será revisado con un software de coincidencias anti-plagio.
4. El autor(a) o autores(as) del trabajo deben estar conscientes y de acuerdo con que la publicación del trabajo supone que la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o la reseña en conformidad con las leyes vigentes y la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
5. El equipo editorial de la revista se compromete a gestionar los trabajos recibidos para su posible publicación de manera incluyente, justa, imparcial y confidencial.
6. Los artículos enviados que cumplan con los requisitos marcados en las directrices para autores, serán sometidos a dictaminación en la modalidad doble ciego en donde se resguarda el anonimato de autores y evaluadores. Las reseñas críticas no se envían a dictaminación, son evaluadas por el equipo editorial.
7. El dictamen será comunicado a los autores y tiene carácter de inapelable.
8. Para dar oportunidad de enviar contribuciones a una mayor cantidad de investigadoras e investigadores, si ya ha publicado un artículo en nuestra revista y desea realizar un nuevo envío, deberá esperar un periodo de 24 meses contados a partir de la fecha de publicación de su artículo anterior.
Procedimiento de dictaminación
1. Análisis del texto con un software anti-plagio. Para poder pasar a la siguiente fase deberá tener un porcentaje igual o menor a 24% de similitudes.
2. Revisión del texto con el objetivo de determinar que cumple con todos los requisitos establecidos en las directrices para autores.
3. Los artículos que cumplan con los criterios editoriales pasarán a un proceso de arbitraje doble ciego con expertos en el área externos al equipo editorial de la revista. En este proceso se mantienen confidenciales tanto los nombres de los evaluadores como de los autores. En el caso de que haya una discrepancia entre el resultado de dos dictámenes, el artículo será enviado a un tercer evaluador.
4. Una vez recibidos los dictámenes notificará sobre los resultados a los autores del resultado de las dictaminaciones. El resultado puede ser: rechazar el artículo, publicable con modificaciones y reenviar para revisión.
5. En el caso de solicitarse modificaciones, estas deberán realizarse en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Una vez recibida y aceptada la versión final de artículo, pasará a la fase editorial para ser publicado en el siguiente número de la revista. En caso de que no se reciba la versión corregida en un plazo de dos meses a partir de la fecha en que se envió el resultado de la evaluación, se dará por retirado el artículo.
La revisión y dictaminación de los artículos es realizada por investigadoras e investigadores expertos del ámbito nacional e internacional que colaboran con nuestra revista de manera voluntaria. Para ello se utiliza un formulario estandarizado. Puede descargar el Formulario para revisión de artículos por pares académicos en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1y-URZmC6PP1jcXLsq2hsa6fEp-7gZdcp/view?usp=sharing