Conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con una intervención de salud oral en escolares zacatecanos
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v7i2.31Palabras clave:
Estudios CAP, higiene, intervención educativa, placa dentobacterianaResumen
Objetivo. Analizar los conocimientos actitudes y prácticas (CAP), relacionadas con una intervención basada en la medicina natural, instrucción y manejo de técnicas de higiene oral para mejorar la salud oral de niños. Materiales y Métodos. Estudio de intervención en un grupo final de 90 escolares seleccionados por conveniencia, a quienes se hizo revisión oral hasta por tres ocasiones, se les enseñaron técnicas de higiene oral y se aplicó una sesión educativa introductoria y una encuesta de conclusión a sus padres para medir los CAP. En la base de datos se usó el programa SPSS 18 y MS Excel 2010. Se validó la hipótesis con la prueba de Chi². Resultados. Un año después de la intervención la media del Índice de Placa Visible (IPV) cayó de 0.68 a 0.45, comprobando que la intervención implementada en el cuidado, concientización de la salud bucal, así como de las prácticas higiénicas, repercutió en la salud odontológica de la muestra. Conclusiones. Los resultados de la intervención educativa a padres y la práctica en los hijos, analizados desde la perspectiva de los padres, sirvieron para preservar la salud en el grupo investigado. Se logró orientar educativamente a los padres y se incentivó su mayor comprensión y actitud, generándose así una mejor práctica, con lo cual se aceptó la hipótesis de investigación. Los estudios de intervención grupal educativa sobre salud bucal son favorables a cualquier edad, pero mientras más temprano se realicen, mejor será en el futuro para los niños.