Vulnerabilidad psicosocial del estudiante de nivel medio superior de la UAZ
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v8i1.27Palabras clave:
Desarrollo escolar, Problemas conductuales, Intervención psicológica, Problemas socialesResumen
Uno de los problemas de la educación radica en que cada vez se incrementa el número de alumnos con dificultades de tipo personal y/o familiar que interfieren no sólo en su desarrollo escolar, sino que también afecta a los maestros responsables de su formación académica. Bastantes profesionales de la educación carecen de información desde una perspectiva psicosocial que les permita enfrentarse y proporcionar alternativas de solución a los diversos conflictos que presentan sus estudiantes. La mayoría de los inconvenientes de los alumnos en el aula posiblemente puedan deberse a desajustes en su ámbito psicosocial y entonces puedan ser etiquetados como estudiantes con problemas conductuales y sociales durante toda su trayectoria escolar. El objetivo de la presente aportación es describir algunos de los principales factores psicosociales del área personal en el estudiante universitario del nivel medio superior (Universidad Autónoma de Zacatecas), como lo son: la satisfacción con la figura corporal, el autoconcepto, el estado de ánimo y las metas y objetivos. Es relevante realizar la descripción teórica de dichos elementos, en aspectos tales como su conceptualización, características principales y alcances en la adaptación al medio estudiantil en quienes ingresan a la universidad y con base a lo anterior, se propone de cierre una estrategia de intervención psicológica sobre los factores analizados. Palabras clave: Psicosocial, estudiante, nivel medio