MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA CON PROYECTOS DIDÁCTICOS Y MEJOREDU

Autores/as

  • Víctor César Rodarte Cabrera Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2661

Palabras clave:

Comprensión, lectura, proyecto de investigación, educación básica, Ciencias de de la educación

Resumen

La comprensión lectora contribuye al aprovechamiento escolar adecuado y el desenvolvimiento como ciudadano activo y crítico, es por ello que varias naciones centran sus esfuerzos para que este progreso ocurra. La OCDE, por medio de la evaluación PISA dictamina los niveles de alcance en Ciencias, Matemáticas y Lectura a nivel nacional. México se mantiene en los últimos lugares. En esta misma sintonía, se lleva a cabo la evaluación diagnóstica estandarizada MEJOREDU y los resultados son igual de desalentadores que en el examen internacional.

Con la intención de mejorar esta situación, en la presente investigación se aborda un estudio de caso en se muestran los resultados diagnósticos de la primera fase de MEJOREDU en el ciclo escolar 2023-2024 de la escuela secundaria CEBAARE en Zacatecas, se procede a la descripción de las diversas sesiones del Proyecto didáctico “Leer es volar”, diseñado e implementado en la institución para abonar a la comprensión lectora. Por último se comparten los resultados de la segunda y última fase de la misma evaluación en esta escuela a mediados del ciclo escolar. La discusión se provoca entorno al aumento en los resultados positivos de comprensión que se obtienen en la segunda medición con un progreso de hasta 18% de mejora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA CON PROYECTOS DIDÁCTICOS Y MEJOREDU. (2024). FILHA, 19(31), 25. https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2661