Educación basada en creencias de género , factor de riesgo para la mujer de vivir violencia de pareja

dos estudios de caso

Autores/as

  • ILIANA RUVALCABA GAONA UAZ

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2556

Palabras clave:

educación, riesgo, violencia de pareja, creencias y prejuicios de género, mujer

Resumen

El artículo analiza cómo influyen las creencias de género en el riesgo de que las mujeres vivan violencia en sus relaciones de pareja. La investigación se compuso de tres fases, en la primera se construyó un instrumento de entrevista, en la segunda se aplicó la entrevista a los dos estudios de caso, y al final, se analizaron los datos. El tipo de investigación elegido fue de tipo mixta, con alcance descriptivo y correlacional. A partir de los datos obtenidos, se encontró que, a partir de la normalización de la violencia, las participantes no tienen plena conciencia de ella y en muchas ocasiones, ni de sus efectos, que el entorno social no necesariamente determina una diferencia en las mujeres que viven este tipo de violencia y entre las que no, que la vulnerabilidad a la violencia de pareja no necesariamente está relacionada con experiencias vividas en su familia de origen y que las creencias de género aprendidas por las mujeres si juegan un papel importante en la toma de decisiones acerca de su relación de pareja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Educación basada en creencias de género , factor de riesgo para la mujer de vivir violencia de pareja: dos estudios de caso. (2024). FILHA, 19(31), 21. https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2556