Hacia una hermenéutica de la tauromaquia
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v5i4.340Keywords:
tauromaquia, tradición, corrida de torosAbstract
La tauromaquia posee un lenguaje propio que impacta en nuestro lenguaje cotidiano y es fuente inagotable para la creación artística: podemos encontrar referencia a ella en la pintura, la danza, la escultura, la literatura, la música, la arquitectura. Se trata pues de una práctica cultural en toda forma, conformada de diversos actos comunicativos que poseen un sentido de modo aislado y en conjunto. Estos actos conforman un hilo conductor: una serie de diálogos que se inscriben en un diálogo infinito: que estructuran una tradición que se actualiza en cada corrida de toros, en cada espectador, en cada torero y en cada toro. Diálogos entre ellos y a partir de sus acciones, en los cuales podemos participar, siguiendo ese hilo de Ariadna que nos lleva al centro del Laberinto: al sentido más profundo de la tauromaquia. Según Mauricio Ferraris, el texto puede considerarse como «el prorrumpir de un momento vital […] no sólo, pues, como documento sino como activa y actual manifestación de la vida».1