Sobre la exploración de la práctica docente intra áulica. Un acercamiento fenomenológico a la esencia de su existencia

Authors

  • Antonio Alanís Huerta Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v18i28.2036

Keywords:

práctica docente, fenomenología, comunicación, ser, tiempo, educación

Abstract

Es un ensayo reflexivo sobre la práctica docente que destaca cinco componentes a tener en cuenta. Primero la fenomenología de la práctica docente, su exploración, sus distintas formas de ser y existir, su tiempo y espacio y, por último, la expresión de la práctica docente. El autor se apoya en Heidegger para analizar el fenómeno de la práctica docente como un conflicto epistemológico de la esencia y de la existencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Antonio Alanís Huerta, Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE).

Downloads

Published

2023-08-25

How to Cite

Sobre la exploración de la práctica docente intra áulica. Un acercamiento fenomenológico a la esencia de su existencia. (2023). FILHA, 18(28), 152-163. https://doi.org/10.60685/filha.v18i28.2036