Educación para la vida y el trabajo como parte del sistema de educación de personas jóvenes y adultas de México

  • Elena Zhizhko Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: educación para la vida y el trabajo, sistema de educación, andragogía

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la educación para la vida y el trabajo como parte del sistema de educación de personas jóvenes y adultas de México. Según los resultados obtenidos a partir de este análisis, la educación para la vida y el trabajo se adscribe en el marco teórico de la andragogía con sus principios de horizontalidad, participación y sinergismo.

 

La formación en y para el trabajo constituye el campo de la educación de personas jóvenes y adultas. A su vez, la Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), se concibe como la acción educativa para la construcción de ciudadanías, la promoción de la equidad y la formación de capacidades para el desempeño laboral, a través de la definición de las áreas específicas de conocimientos y capacidades a ser desarrolladas (CEAAL, 2003, p. 8)1.

 

A continuación se presenta un breve análisis del sistema mexicano de capacitación para el trabajo. Consta de programas, centros y cursos cortos, orientados a la mejora de la economía familiar, con contenidos ligados a la vida doméstica, el autoconsumo y al trabajo remunerado, que se ofrecen a través de las Misiones Culturales, los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) y los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), con el apoyo de organizaciones civiles, sindicatos, cámaras, secretarías de Estado, agencias privadas de capacitación (Hernández, 2008).2

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-18