Modernidad en crisis: Cultura y diversidad para una nueva era

  • David Eduardo Rivera Salinas Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: cultura, sociedad actual, identidad cultural, democracias capitalistas

Resumen

La emergencia de la cultura como un campo de intenso debate político es una de las manifestaciones más inquietantes de la sociedad actual; las reivindicaciones de distintos grupos sociales comprometidos en nombre de uno o varios aspectos de su identidad cultural se han convertido en adversarios en la esfera pública de las democracias capitalistas y se encuentran implicados en las cada vez más frecuentes luchas por el reconocimiento de la diversidad y la integración, e incluso de la indignación.

 

Lo anterior parece evidenciarse lo mismo en las decisiones de las instituciones de justicia en los Estados Unidos sobre el derecho de los artistas y creadores de manifestarse estéticamente a través de extravagantes conductas públicas, que en el reconocimiento en Canadá de los relatos orales de los pueblos indígenas y la recuperación de la memoria histórica a través del arte público, así como los debates y reclamos acerca de la enseñanza de la historia en los planes de estudio multiculturales; pero también en los recientes movimientos estudiantiles en México del # yo soy 132 y de los indignados de España, Occupy Wall Street en Nueva York y la llamada Primavera Árabe en el mundo musulmán.

 

Ya unos años antes, en el año de 1995 el entonces Presidente de la República Checa Václav Havel pronunciaba un discurso frente a los graduados de Harvard sobre la nueva civilización que se difundía por el mundo, dejando al descubierto que nuestra condición actual está marcada por el surgimiento de nuevas formas de política identitaria en todo el planeta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Rivera Salinas, D. E. (2018). Modernidad en crisis: Cultura y diversidad para una nueva era. FILHA, 8(10), 10. https://doi.org/10.60685/filha.v8i10.437