Pierre Casares, presunto artífice de "Tlön, Uqbar, Orbius, Tertius"

  • Manuel R. Montes University of Cincinatti
Palabras clave: temas borgesianos, cuento, Borges, vecindades temáticas

Resumen

Si bien los apuntes que ocupan esta glosa centran sus aproximaciones interpretativas en un aspecto concreto de “Tlön, Uqbar, Orbius Tertius”, juzgo pertinente entreverar, a manera de una breve nota introductoria, un par de textos en que dicho relato se corresponde, variándolo, con un caro motivo a los temas borgesianos: me refiero a la intermitente irrupción, en numerosas instancias no sólo narrativas, sino poéticas y aun ensayísticas, de objetos con propiedades mágicas que son descritos desde el asombro de sus portadores, lo mismo que sometidos a pruebas de lógica que tornan ambigua su veracidad material. Narraciones en las que son plausibles los intentos infructuosos por parte del personaje, en su calidad azarosa de receptor de un organismo metafísico, cuando ambiciona establecer un orden matemático, un común denominador al que propenda el artículo increíble que le fue dado hallar, o que compró y al que le aplica, fracasando en el experimento, cierto número de operaciones factuales que nada verifican, o siquiera ilustran, excepto la palmaria evidencia de que su génesis y su poder son misteriosos.

El primero de los dos casos a que aludo, quizá el más inmediato y célebre que atesora la empatía de los lectores de Borges, es el ejemplar anómalo que inspira la escritura de “El libro de arena”, cuento incluido en la colección homónima de 1975. Un vendedor ambulante de biblias oferta al protagonista, importunado en su domicilio, el apócrifo tomo, adquirido según la trama en los confines de Bikanir: “un volumen en octavo, encuadernado en tela”, que “Sin duda había pasado por muchas manos” (Borges, 2009, p. 320). Conocemos de sobra que dicho volumen multiplica sus folios cada vez que se intenta consultar en los linderos de su encuadernación el inicio, el final: “siempre se interponían varias hojas entre la portada y la mano (…) Era como si brotaran del libro” (p. 321).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Montes, M. R. (2018). Pierre Casares, presunto artífice de "Tlön, Uqbar, Orbius, Tertius". FILHA, 8(10), 9. https://doi.org/10.60685/filha.v8i10.418