Tañe Carpentier la voz y la sombra del Almirante
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v13i18.2345Palabras clave:
Alejo Carpentier, Cristóbal Colón, El arpa y la sombra, Roberto González Echevarría, ideología neoromántica, neobarroco, palimpsesto intertextual, recreación de voz narrativaResumen
A partir del apelativo “ideología neoromántica”, atribuido por el crítico Roberto González Echevarría al conjunto de rasgos con los que Alejo Carpentier reconfiguró la personalidad enunciativa de Cristóbal Colón en su última novela "El Arpa y la Sombra" (1978), el presente ensayo profundiza en el capítulo “La mano” y analiza la recreación de la voz del Almirante fraguada por el extraordinario prosista cubano. Dicha recreación yuxtapone "Diario de a Bordo" (1492) y "El libro de las Profecías" (1502–1504), mediante una sugerente estrategia de palimpsesto intertextual, poco atendida por los especialistas, en la que no escasean las adaptaciones y tergiversaciones que agudizan precisamente, entre otros, el componente “neoromántico” de la obra señalado por González Echevarría. En el "Diario de a Bordo" y en "El Libro de las Profecías" se cimienta, pues, la construcción de un registro ficcional neobarroco –es decir post-renacentista– con el que Alejo Carpentier, en “La mano”, contribuye magistralmente a revalorar, desde la literatura, los claroscuros históricos, las mitologías fundacionales y el episodio de malograda canonización suscitados por la trashumancia, siempre polémica y colmada de discrepancias, del insondable Cristóbal Colón.