Las competencias docentes en educación superior

  • Claudia Torres González Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Rocío Rodríguez Aguirre Universidad Autónoma de Zacatecas
  • José María Ramírez Ruíz Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Educación superior, competencias, modelos de trabajo educativo

Resumen

El término de las competencias en la educación superior hoy en día resulta ser un concepto ampliamente discutido, sobre todo al relacionarlo en términos de la calidad. El presente documento tiene como objetivo analizar en base a una revisión bibliográfica el término en función del desempeño docente. De ésta se concluye que el concepto de competencias resulta pertinente en función de las necesidades educativas de las instituciones y el compromiso educativo con la sociedad.

            Aunque el concepto de competencia emerge en el campo de la Administración de Recursos Humanos, poco a poco ha ido ganando espacios en prácticamente todos los rubros y giros de las organizaciones humanas. Tal es el caso de la educación, que ha adoptado a las competencias para efectuar algunas de sus funciones más importantes, por ejemplo, el acto educativo mismo (pues la mayor parte de los programas oficiales hoy se basan en el desarrollo de competencias) o bien la evaluación sistemática del desempeño de los docentes. La causa de la adopción es simple: los modelos de trabajo por competencias facilitan la medición de resultados y, por ende, la toma oportuna de medidas preventivas o correctivas por parte del equipo de gestión o la autoridad educativa competente en cada caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Torres González, C., Rodríguez Aguirre, R., & Ramírez Ruíz, J. M. (2018). Las competencias docentes en educación superior. FILHA, 7(8), 8. https://doi.org/10.60685/filha.v7i8.395