Impacto del b-learning en la comprensión y resolución de problemas de la segunda ley de Newton en el nivel medio superior

Publicado 2025-07-31
Palabras clave
- Física,
- Educación Media Superior,
- Resolución de Problemas Matemáticos,
- Comprensión Conceptual,
- B-Learning
- Tecnología Educativa ...Más
Cómo citar
Resumen
Esta investigación evaluó la influencia de un enfoque de enseñanza Blended Learning (B-Learning) sobre el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos en Física I, relacionados con la Segunda Ley de Newton, en estudiantes del Programa XII de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Utilizando la plataforma Moodle para la implementación de actividades didácticas y la administración de aprendizaje, se seleccionó una muestra aleatoria en grupos de intervención y control. La metodología incluyó la comparación de una evaluación previa y posterior a la intervención, donde el grupo de B-Learning demostró una mejora significativa en el rendimiento y una mayor eficiencia en el tiempo de resolución de problemas, en comparación con el grupo control, que mantuvo sólo una instrucción tradicional. Este estudio aporta evidencia sobre la eficacia de la comprensión conceptual y del enfoque B-Learning en la enseñanza de la Física, particularmente en el rendimiento en los ejercicios matemáticos, destacando además la relevancia del uso de tecnología educativa para fortalecer el rendimiento académico y el aprendizaje autónomo.