Vol. 20 Núm. 33 (2025): Julio-diciembre
Educación

Mentoría entre pares: hacia la mejora educativa secundaria-UAZ

Verónica Rodarte Alfaro
Universidad Autónoma de Zacatecas
Biografía
Autor: Joaquín Trujillo. Título: Este viejo soñaba contigo, 2016. Título de la serie: Sí I´m el viejo. Impresión con pigmento en papel de algodón. 66x96.5cm.

Publicado 2025-07-31

Palabras clave

  • calidad educativa,
  • mentoría entre pares,
  • política educativa

Cómo citar

Mentoría entre pares: hacia la mejora educativa secundaria-UAZ. (2025). FILHA, 20(33), 16. https://doi.org/10.60685/filha.v20i33.3318

Resumen

La calidad educativa es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y la mejora de los sistemas educativos. Implementar programas de mentoría entre pares es una estrategia eficaz para abordar problemas de rezago y reprobación. Basado en teorías educativas como la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y el Aprendizaje Significativo de Ausubel. La mentoría entre pares permite que estudiantes avanzados guíen a sus compañeros, promoviendo un ambiente colaborativo y de apoyo mutuo, la personalización del aprendizaje, adaptada a las necesidades individuales, es clave para el éxito académico y desarrollo personal. La política educativa debe fortalecer la formación docente, modernizar la infraestructura, promover la colaboración entre diferentes actores y evaluar continuamente los resultados para garantizar una educación de calidad. El enfoque cualitativo mediante los métodos interpretativos y etnográficos, ha permitido detectar las necesidades de los estudiantes, lo que respalda la pertinencia de la mentoría entre pares como una intervención efectiva.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.