Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE

  • Luis Gerardo García Cruz
  • Daylin Ortega Carulo
Palabras clave: estilos de aprendizaje, estudiantes, estrategias de enseñanza, docentes

Resumen

La teoría de los estilos de aprendizaje reconoce que todas las personas aprenden de manera distinta, lo cual ha de identificarse para enseñar a aprender. Como sustento para esta investigación se seleccionó el enfoque de la neurolingüística donde se definen tres estilos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. El objetivo es analizar el estilo de aprendizaje predominante por licenciaturas para plantear estrategias de enseñanza que faciliten a los docentes generar en el educando un aprendizaje significativo. El estudio de tipo descriptivo se basa en una metodología mixta, que tuvo como muestra a todos los alumnos de primer semestre el ciclo escolar 2018A del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y a 22 de los docentes que les imparten clases. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron el cuestionario VAK de Ralph Meets (1999) con los alumnos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Como resultados cuantitativos se evidencia que en el 73% de las carreras predominan los estilos en el orden visual, kinestésico y auditivo y que el 90% de los docentes lo desconoce. A nivel cualitativo en los alumnos se observa un desaprovechamiento de los estilos que poseen para optimizar el aprendizaje y en los maestros que no enseñan de acuerdo a las características del estudiantado. Como conclusión se proponen estrategias de enseñanza basadas en los diferentes estilos predominantes por licenciatura, para orientar al docente en cada área de conocimiento y favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo García Cruz

Luis Gerardo García Cruz. Mexicano. Profesor de tiempo completo en el Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara. Maestro en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Durango. Egresado del Doctorado en Estrategias y Técnicas de la Enseñanza-Aprendizaje del Instituto de Formación en Estudios Superiores (INFOES) en Guadalupe, Zacatecas. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en Educación Superior y su línea de investigación son los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contacto: garcia.cruz@cunorte.udg.mx  ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4350-0502

Daylin Ortega Carulo

Daylin Ortega Carulo. Cubana. Profesora Huésped en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la EAE Bussines School de Madrid (2014-2015). Licenciada en Sociología por la Universidad de La Habana (2007-2012). Ha publicado artículos científicos sobre estos temas en revistas indexadas, memorias de eventos internaciones y capítulos de libros. Es miembro del Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Habana y de la Red Latinoamericana de Juventud Rural. Contacto: daylinortega@cunorte.udg.mx   ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-2664-179X

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
García Cruz, L. G., & Ortega Carulo, D. (2023). Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE. FILHA, 15(22), 24. https://doi.org/10.60685/filha.v15i22.2421