Publicado 2023-12-20
Palabras clave
- estilos de aprendizaje,
- estudiantes,
- estrategias de enseñanza,
- docentes
Cómo citar
Resumen
La teoría de los estilos de aprendizaje reconoce que todas las personas aprenden de manera distinta, lo cual ha de identificarse para enseñar a aprender. Como sustento para esta investigación se seleccionó el enfoque de la neurolingüística donde se definen tres estilos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. El objetivo es analizar el estilo de aprendizaje predominante por licenciaturas para plantear estrategias de enseñanza que faciliten a los docentes generar en el educando un aprendizaje significativo. El estudio de tipo descriptivo se basa en una metodología mixta, que tuvo como muestra a todos los alumnos de primer semestre el ciclo escolar 2018A del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y a 22 de los docentes que les imparten clases. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron el cuestionario VAK de Ralph Meets (1999) con los alumnos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Como resultados cuantitativos se evidencia que en el 73% de las carreras predominan los estilos en el orden visual, kinestésico y auditivo y que el 90% de los docentes lo desconoce. A nivel cualitativo en los alumnos se observa un desaprovechamiento de los estilos que poseen para optimizar el aprendizaje y en los maestros que no enseñan de acuerdo a las características del estudiantado. Como conclusión se proponen estrategias de enseñanza basadas en los diferentes estilos predominantes por licenciatura, para orientar al docente en cada área de conocimiento y favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos.