El rol del docente en el aprendizaje adaptativo

  • Nydia Leticia Olvera Castillo
  • Carmen Yazveth García Almeida
Palabras clave: Aprendizaje adaptativo, big data, analítica de aprendizaje, rol, docente

Resumen

En el presente artículo se reconoce el rol que debe tomar el docente en la implementación de estrategias de aprendizaje que coadyuven en el desarrollo de los estudiantes, por lo que debe enfocarse en combatir las necesidades específicas de cada alumno por medio de la implementación del Aprendizaje Adaptativo, sistema que analiza el conocimiento de cada uno de los estudiantes y ofrece recomendaciones personalizadas que le permitan avanzar a su propio ritmo. El Big Data y las Analíticas de Aprendizaje son la parte fundamental que facilitan generar un aprendizaje personalizado y adaptado según las necesidades detectadas de los estudiantes, por medio del análisis de datos. En este apartado se tiene como objetivo describir los factores que el docente debe identificar para la implementación del Aprendizaje Adaptativo en su entorno laboral, como lo son los estilos de aprendizaje, la recopilación de datos y las analíticas de aprendizaje, que son factores clave en el proceso de aprendizaje.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nydia Leticia Olvera Castillo

Nydia Leticia Olvera Castillo es docente-investigadora en la Maestría en Tecnologías Informáticas Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene una maestría en humanidades y procesos educativos con orientación en tecnología educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente estudia el doctorado en línea en tecnología en el Centro Escolar Mar de Cortés. Es Responsable en la Sub-coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Contacto: olvera.nydia@uaz.edu.mx

Carmen Yazveth García Almeida

Carmen Yazveth García Almeida es estudiante del doctorado en línea en tecnología en el Centro Escolar de Mar de Cortés. Es Ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene una maestría en tecnologías de la información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Contacto: carmen.garcia@uaz.edu.mx

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Olvera Castillo, N. L., & García Almeida, C. Y. (2023). El rol del docente en el aprendizaje adaptativo. FILHA, 14(21), 11. https://doi.org/10.60685/filha.v14i21.2408