Vol. 14 Núm. 21 (2019): Vol. 14, Núm. 21, Julio-diciembre 2019
Educación

El rol del docente en el aprendizaje adaptativo

Nydia Leticia Olvera Castillo
Biografía
Carmen Yazveth García Almeida
Biografía

Publicado 2023-12-20

Palabras clave

  • Aprendizaje adaptativo,
  • big data,
  • analítica de aprendizaje,
  • rol,
  • docente

Cómo citar

Resumen

En el presente artículo se reconoce el rol que debe tomar el docente en la implementación de estrategias de aprendizaje que coadyuven en el desarrollo de los estudiantes, por lo que debe enfocarse en combatir las necesidades específicas de cada alumno por medio de la implementación del Aprendizaje Adaptativo, sistema que analiza el conocimiento de cada uno de los estudiantes y ofrece recomendaciones personalizadas que le permitan avanzar a su propio ritmo. El Big Data y las Analíticas de Aprendizaje son la parte fundamental que facilitan generar un aprendizaje personalizado y adaptado según las necesidades detectadas de los estudiantes, por medio del análisis de datos. En este apartado se tiene como objetivo describir los factores que el docente debe identificar para la implementación del Aprendizaje Adaptativo en su entorno laboral, como lo son los estilos de aprendizaje, la recopilación de datos y las analíticas de aprendizaje, que son factores clave en el proceso de aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.