El caso criminal de las Poquianchis: crítica sociocultural en la novela de Jorge Ibargüengoitia y en la película de Felipe Cazals
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v14i20.2390Palabras clave:
Jorge Ibargüengoitia, Felipe Cazals, cine, crítica social y política, PoquianchisResumen
Nos interesa estudiar la representación cultural del caso de las Poquianchis en el periódico Alarma, la novela de Jorge Ibargüengoitia Las muertas y la película de Felipe Cazals Las Poquianchis. Nuestro objetivo es presentar la posición sociocultural de Ibargüengoitia como una que se escribe desde lo que hemos llamado (apoyados en la crítica de Ana Rosa Domenella) lugar de incertidumbre, con otra, de Cazals, que se expresa desde un ideario de izquierda revolucionaria. Ambas posturas si bien opuestas en su contenido responden a una misma intención, de la que carece completamente la versión del periódico Alarma, que ve en la cultura una herramienta de empoderamiento y crítica social.