Del inicio de la subversión del idealismo especulativo en un segmento de la “célula originaria” de La Estrella de la Redención de Franz Rosenzweig
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v13i19.2358Palabras clave:
absoluto, autoconciencia, ser, pensar, Kant, Fichte, Schelling, HegelResumen
Importa mostrar la fractura de la identidad ser y pensar que Franz Rosenzweig ensaya en la “Célula originaria” de la estrella de la redención, concentrado en un segmento que sigo acorde el orden expositivo del mismo. De la mano del autor judío medito sobre el absoluto, la nóesis noéseos, la autoconciencia, el A=A de Fichte y, en general, sobre la relación de los filósofos del idealismo especulativo en torno a la crítica kantiana, al principio de identidad y a la contradicción, etcétera; con miras a elucidar la génesis de un pensamiento que, sin conocer a Husserl, tiende a una reducción eidética que gira hacia una hermenéutica de la facticidad; mostrando algo “en” la razón que el concepto de verdad no capta y que escapa a toda correspondencia, descubriendo en la ecuación A=A algo extrarracional y que escapa a la identidad (el signo de = o la Y de la realidad y la facticidad); poniendo al descubierto en lo que no es igual a sí mismo (A=–A) un factor de signo distinto (B), capaz de revelarse no sólo como fórmula dominante del mundo (A=B), sino también –cuestión que puede inferirse del estudio– como ser humano igual a sí mismo (B=B). En síntesis, se trata de hacer manifiesto el inicio de la subversión absoluta de las categorías del idealismo especulativo alemán, señalando a un pensamiento que admite otro modo que ser.