Publicado 2022-01-03
Palabras clave
- suplementación de Zinc,
- diabetes tipo II,
- Obesidad
Cómo citar
Resumen
Introducción: En el estado diabético humano se reportan alteraciones en el metabolismo del Zinc y otros elementos traza, confirmando la necesidad de un balance mineral para lograr un estado saludable, ya que juega un papel importante en la patogénesis de la resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico y trastornos cardiovasculares, entre otras enfermedades.1
Objetivo: Conocer si la suplementación con zinc sirve como terapia conjunta para el control de los niveles de glucosa en sangre en personas adultas con obesidad
Método: Se realizó un estudio descriptivo experimental de corte transversal en personas con obesidad, de la ciudad de Chihuahua, Chih., México. Previo consentimiento informado se recolectaron muestras sanguíneas con ayuno anticipado de doce horas al inicio del estudio y a los 60 días después de la intervención de suplementación con zinc.
Resultados: La muestra fue integrada por 21 participantes de entre 18 a 50 años de edad, de los cuales el 66.6% corresponde a mujeres, de las cuales el 37.7% presentan un rango de obesidad grado III y el 42.8% de los hombres con grado II y III. Se encontró una diferencia en la glucemia antes y después de la suplementación de zinc, la cual manifestó una ligera pero contundente disminución.
Conclusión: Esta investigación permitió reconocer que una dosis regular de zinc durante varias semanas activa en los diabéticos la producción de insulina restante que necesitan y consigue estabilizar los niveles sanguíneos de glucosa.