VIOLENCIA Y SU RELACION CON EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES RARAMURIS DE CHIHUAHUA

  • LORENA REALIVAZQUEZ PÉREZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
  • María De Jesus Carrasco Cervantes Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Martín Eduardo Sias Casas
  • Carlos Alberto Salazar Moreno

Resumen

Introducción: La comunidad Tarahumara se caracteriza por circunstancias de pobreza, falta de oportunidades y discriminación. Cada año al menos 3 mil mujeres padecen algún tipo de violencia: física, psicológica, económica, marginal o sexual, esta violencia se deriva del incremento de consumo de alcohol. Objetivo: Determinar la prevalencia de violencia y consumo de alcohol; Identificar factores de riesgo y sentimientos que desencadenan la violencia.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en mujeres raramuris de entre 19 y 65 años  de la Sierra Tarahumara, bajo un muestreo aleatorio simple. Para la recolección de la información previo consentimiento informado, se utilizó una cédula de datos de la mujer (CDM); El Inventario de Evaluación del maltrato a la mujer por su pareja (APCM) y el  Test de Identificación de Trastornos por consumo de alcohol (AUDIT).

Resultados: El 46.6% de las mujeres sufrió violencia por parte de su pareja, violencia psicológica (76.8%), física (52.7%) y sexual (48.2%); el 72.4% refiere que ambos estaban bajo la influencia del alcohol cuando se presentó la violencia. Existen sentimientos de miedo (42.4%), culpa (15.2%), al referir que ellas provocan la violencia, así como de perdón a la pareja por la agresión recibida.

Discusión y Conclusiones: La mujer Raramuri es víctima de violencia extrema, es decir, refleja el sadismo y barbarie a la que se ve expuesta, se encuentra bajo una condición estructural de machismo y bajo una cortina cultural de costumbres y tradición (ICHMUJERES, 2020).

Palabras Clave: Mujer Raramuri, Violencia y Alcohol

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-07