Cultura sanitaria bucal de la familia y enfermedad bucodental en preescolar
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v1i1.126Palabras clave:
patología buco–dental, niños, jardín de niños, diagnósticoResumen
Un hecho innegable es la participación de los padres de
familia en el proceso educativo para la salud bucal de sus
hijos; sin embargo, siendo el producto cultural de sus antecesores,
en su estado educativo y laboral, se traduce en
el tiempo y la calidad de la atención. De tal manera que
la presencia de enfermedades bucales en sus hijos hace
referencia a los malos hábitos higiénicos de la familia. El
presente artículo pretende dar cuenta de este problema,
por lo que se generó una investigación en los niños del
programa de Clínicas de Jardines de Niños (Clijani) de
la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz), espacios
donde se atiende a la población infantil. En ellos se localizaron
tres perfiles familiares que filtran las conductas
higiénicas bucales en los niños, así como la frecuencia y
distribución de las enfermedades orales.