El entramado de la comunicación social en México y la deuda histórica con la transparencia: Del Imperio Azteca a la Ley Chayote

Autores/as

  • Claudia Cecilia Flores Pérez Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

México, comunicación social, transparencia, historia, Ley Chayote

Resumen

México, con una larga trayectoria en materia de comunicación social, ha transitado desde los genuinos esfuerzos informativos, hasta el escandaloso gasto en publicidad para la promoción de la imagen pública de algunos gobernantes, librando siempre la lucha constante entre el deber y el ser, entre la transparencia y la opacidad, y entre la rendición de cuentas y la impunidad. En alcance a lo anterior, y como consecuencia de una serie de reclamos sociales que se recrudecieron durante los últimos seis años, en relación al exacerbado gasto en publicidad oficial del ejecutivo federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al legislativo reglamentar el  párrafo octavo del artículo 134 constitucional, con la finalidad de frenar la discrecionalidad con la que se ejercen los recursos en este rubro, dando resolución a un amparo promovido por organizaciones no gubernamentales. De esta manera, el 11 de mayo de 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó la Ley General de Comunicación Social -renombrada por sus detractores como Ley Chayote-, causando una fuerte polémica con los organismos especializados en la materia, entre los que destaca Article 19, quien considera que la pelea por la transparencia informativa y regulativa, ha sido una contienda malograda en México, asegurando que dicha Ley no frenará la asignación discrecional de recursos públicos, ni su uso indebido para fines proselitistas, por lo que se incumple con el mandato constitucional. Tal controversia internacional ha causado su promulgación, que incluso Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseguró que “con su aprobación, se perdió la oportunidad de regular el uso de la publicidad oficial”. En este contexto fue que se elaboró la presente investigación, con la finalidad de identificar el modelo inacabado de la comunicación social en México, así como el entramado que la ha llevado a su estatus actual; además de estudiar su relación directa con la transparencia. Para ello, se realizó un recorrido histórico desde la época de los Aztecas, hasta el final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, haciendo hincapié en la promulgación de la llamada Ley Chayote, con la cual –según la opinión de los expertos- se ha librado una lucha fallida por la transparencia, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por los diversos sectores y la sociedad mexicana. Asimismo, la investigación se justifica por su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, concluyendo así, que la falta de políticas públicas en materia de comunicación social, continuará siendo un tema pendiente en la agenda pública, institucionalizándose de esta manera, la deuda histórica con la transparencia.

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Publicado

2020-04-20