El aula virtual como apoyo en la intervención de la orientación educativa
Keywords:
Aula virtual, TIC’s, embarazo no planeado, evaluación educativa, embarazo adolescenteAbstract
El uso de las tecnologías resulta cada día más necesario dentro del ámbito educativo para favorecer y compartir información de manera más eficiente, acortando las distancias y con una cobertura más amplia. Las aulas virtuales son una herramienta para que alumnas(os) y profesores se encuentren en un espacio donde compartir conocimientos, generar habilidades y tener una experiencia distinta de enseñanza-aprendizaje. Otra forma de utilizar esta herramienta es para obtener información que permita la evaluación de programas educativos o intervenciones psicopedagógicas. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es dar a conocer el impacto de una serie televisiva, medida a través de un aula virtual, sobre maternidades y paternidades corresponsables que apoya a las y los alumnos que lo requieran para continuar su proyecto de vida. Para ello, se implementó un aula virtual con actividades que permitieron conocer la opinión de un grupo de estudiantes voluntarios de bachillerato y licenciatura de la UNAM, sobre los aprendizajes que obtuvieron al ver la serie de televisión. Los primeros resultados muestran que se cumplieron con los objetivos del programa de televisión, ya que las y los jóvenes expresaron que obtuvieron información sobre el contexto del embarazo no planeado, la educación de la sexualidad, así como estrategias para enfrentar la maternidad o paternidad, detectar redes de apoyos personales e institucionales, así como la reestructuración de su proyecto de vida. El aula virtual es una herramienta para la eficaz obtención de información con el objetivo de evaluar programas de intervención en orientación educativa.