Costo de Capital Promedio Ponderado para Concesiones de Infraestructura Vial en México

  • Eduardo Daniel García Gutiérrez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

En el presente trabajo de investigación se desarrolla el modelo Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) a través del cual se obtiene la tasa mínima de rentabilidad apropiada para descontar flujos netos de efectivo (FNE), proyectados a futuro, mediante el Valor Presente Neto (VPN). Con ello se establece el tiempo necesario para que un inversionista recupere el capital invertido en proyectos de Infraestructura Vial Concesionada dentro del país. Adicionalmente, se define la estructura óptima de capital para el proyecto caso de estudio realizado en una autopista ubicada en el estado de Guanajuato. Los resultados sugieren que la tasa mínima a partir de la cual un proyecto resulta atractivo corresponde a aquella que representa un Valor Presente Neto igual a cero; asimismo, esta tasa define el punto de equilibrio del proyecto. El cierre de la investigación indica que generalmente el tiempo requerido para retorno de inversión es menor al tiempo de vida que tiene una Concesión de Infraestructura Vial en México.


Palabras claves: WACC, CAPM, Rentabilidad.

Publicado
2020-10-27
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GARCÍA GUTIÉRREZ, Eduardo Daniel. Costo de Capital Promedio Ponderado para Concesiones de Infraestructura Vial en México. Memoria Universitaria, [S.l.], v. 3, n. 1, oct. 2020. Disponible en: <https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/924>. Fecha de acceso: 28 nov. 2020
Sección
Gestión pública y financiera