Gestión de la calidad educativa: el PEC como experiencia de análisis en el municipio de Tecámac 2000-2016
Palabras clave:
Calidad, Gestión educativa, Programa de Escuelas de CalidadResumen
En los últimos años, la calidad de la educación se ha convertido en un aspecto constante de debate internacional, sobre todo en los países en vías de desarrollo que, a través de programas de mejora educativa, buscan la universalización de ésta. En el caso particular de México, la calidad fue priorizada como un objetivo dentro del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) en el periodo de transición del gobierno; los tres ejes fundamentales de esta política fueron la capacitación del personal docente, la infraestructura y la autonomía de gestión.
Tomando en cuenta los rubros anteriores del PEC, el objetivo es analizar dicha Política Pública en los años 2000-2016 en el municipio de Tecámac como herramienta de estudio para comprender la gestión de la calidad educativa. Si bien es cierto que hablar de este rubro no es una tarea fácil ya que es un término que tiene origen en el sector privado y quiere ser acuñado en el ámbito público, reflexionar acerca de este concepto ayudará a comprender la autonomía de gestión que se implementó en las escuelas participantes del municipio.
Es por eso que una de las grandes virtudes de esta política educativa fue la autonomía de gestión, ya que las escuelas, a través de los consejos de participación social, junto con las autoridades educativas, pueden decidir sobre las necesidades de la institución; desafortunadamente, los actores principales no recibían una capacitación inicial para conocer más a fondo el funcionamiento del PEC y así tomar decisiones más asertivas para atender las necesidades de su institución utilizando al programa sólo como un recurso económico.
Palabras claves: Calidad, Gestión educativa, Programa de Escuelas de Calidad.