Vol. 3 Núm. 1 (2020): Vol. 3 Núm. 1, 2020
Gestión educativa

Estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje para que los alumnos desarrollen una estructura moral

María Glafira Sandoval Benavides
Universidad Autónoma de Zacatecas
María Teresa Villegas Santillán
Universidad Autónoma de Zacatecas
Diego Alberto Castro Arguelles
Universidad Autónoma de Zacatecas

Publicado 2020-10-27

Palabras clave

  • Educación,
  • estrategias,
  • desarrollo moral

Cómo citar

Estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje para que los alumnos desarrollen una estructura moral. (2020). Memoria Universitaria, 3(1). https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/905

Resumen

La educación es un proceso inacabable de construcción del ser humano. Un tema importante para esta construcción es el desarrollo moral, los valores y su relación con la acción moral. Algunas de las tareas para el docente universitario son que los alumnos y alumnas asuman su responsabilidad social y cívica. La educación moral está implícita tanto en los procesos como en los contenidos de la propia institución, lo cual hace interesante abordar este tema. Es importante señalar que las diferentes conceptualizaciones de la moralidad dependen del marco teórico en el que se sitúe. Parafraseando a Concepción Medrano, existen dos formas de explicar el desarrollo moral. Por una parte, están las que interpretan la moral como una copia de los valores sociales y que tienen un enfoque no cognitivo. Por otra, existen posturas que demuestran o explican que la moralidad es la construcción de principios morales autónomos; se les conoce como posturas cognitivas, y se entienden bajo la perspectiva de la interacción entre la estructura del sujeto y la del medio ambiente. El objetivo de esta investigación es presentar estrategias que ayuden en el campo educativo y pedagógico para que los alumnos y alumnas desarrollen una estructura moral dentro de términos universales, basándose en principios de justicia. Una de las estrategias son los dilemas expuestos de manera escrita para que los estudiantes los contesten de forma individual de acuerdo a su criterio moral y de justicia. La metodología es cualitativa; se aplicó el dilema a un porcentaje de alumnos. Los resultados de esta investigación son parciales, pues la conclusión de la misma está prevista para 2020. Las conclusiones de la primera parte de la investigación son que, de acuerdo a la Teoría de Kohlberg, los estudiantes se encuentran en el nivel pre-convencional y en el convencional.

Palabras clave: Educación, estrategias, desarrollo moral.

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