Análisis de los elementos gráficos de la marca Zacatecas Enamora como parte de la identidad turística de la ciudad
Resumen
En la actualidad, el diseño de una marca constituye un elemento para el posicionamiento de productos tangibles e intangibles en la mente de quienes lo consumen o usan. En el caso particular de los destinos turísticos, la creación de una marca es necesaria para la promoción, difusión y posicionamiento de los mismos. Los principales lugares turísticos de nuestro país, a través de sus departamentos de promoción turística, han desarrollado sus propias marcas para difundir los atributos que los hacen competir en el mercado.
Zacatecas capital, como destino turístico y cultural de México, ha creado, a través de la administración municipal 2018-2021, la marca ciudad “Zacatecas Enamora” con el objetivo de proyectar, difundir y posicionar a la ciudad como un destino turístico cultural por excelencia a niveles nacional e internacional.
Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre los elementos que componen a dicha marca turística, considerando los argumentos que diversos autores del ramo indican como indispensables para la creación de una marca y así analizar su relación con el destino.
Finalmente, una marca ciudad refleja el valor intangible de la reputación e imagen de un lugar a través de múltiples aspectos, como sus productos, servicios, cultura, turismo y organismos públicos, así como el sistema de valores que se asocian a dicho lugar, por lo que Zacatecas, en su calidad de ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, cumple con estas características.
Palabras claves: Marca ciudad, elementos gráficos, identidad turística, Zacatecas Enamora.