Análisis de los elementos gráficos de la marca Zacatecas Enamora como parte de la identidad turística de la ciudad

  • Efrén Zapata Martínez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Lina del Rocío Martínez Aguilar Universidad Autónoma de Zacatecas
  • H. Goretti López Verver y Vargas Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Marca ciudad, elementos gráficos, identidad turística, Zacatecas Enamora

Resumen

En la actualidad, el diseño de una marca constituye un elemento para el posicionamiento de productos tangibles e intangibles en la mente de quienes lo consumen o usan. En el caso particular de los destinos turísticos, la creación de una marca es necesaria para la promoción, difusión y posicionamiento de los mismos. Los principales lugares turísticos de nuestro país, a través de sus departamentos de promoción turística, han desarrollado sus propias marcas para difundir los atributos que los hacen competir en el mercado.
Zacatecas capital, como destino turístico y cultural de México, ha creado, a través de la administración municipal 2018-2021, la marca ciudad “Zacatecas Enamora” con el objetivo de proyectar, difundir y posicionar a la ciudad como un destino turístico cultural por excelencia a niveles nacional e internacional.
Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre los elementos que componen a dicha marca turística, considerando los argumentos que diversos autores del ramo indican como indispensables para la creación de una marca y así analizar su relación con el destino.
Finalmente, una marca ciudad refleja el valor intangible de la reputación e imagen de un lugar a través de múltiples aspectos, como sus productos, servicios, cultura, turismo y organismos públicos, así como el sistema de valores que se asocian a dicho lugar, por lo que Zacatecas, en su calidad de ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, cumple con estas características.
Palabras claves: Marca ciudad, elementos gráficos, identidad turística, Zacatecas Enamora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-26
Sección
Gestión del turismo