El paradigma tributario de la fuente de riqueza derivado de las operaciones digitales
Palabras clave:
economía digital, impuestos, recaudación, servicios digitalesResumen
En los últimos años la economía digital ha avanzado rápidamente, borrando fronteras geográficas que dividen a las jurisdicciones impositivas establecidas, creando nuevos y agresivos desafíos a los legisladores para la recaudación de impuestos por los productos y/o servicios digitales. “En vista del crecimiento exponencial que estas operaciones están experimentando en todo el mundo, el no establecer procedimientos factibles y simples de recaudación puede dar lugar a pérdidas cada vez más importantes de ingresos tributarios para los países” (CEPAL, 2019, p.59). Por lo anterior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le ha sugerido a México que incorpore a su tributación estas plataformas tecnológicas, ya que es uno de los países con menor recaudación de ingresos vía impuestos, con sólo un 16.2% del PIB, cifra menor al promedio de América Latina, de 22.8% y de la misma OCDE, con 34.2%. Así, con esta investigación se pretenden sugerir planes de acción, ideas concretas que aplicaron los países al incorporar a sus ingresos tributarios estas empresas digitales. De la UE tenemos el caso de Francia, pionero en aplicación de Impuestos digitales; de Asia, a Corea, líder tecnológico indiscutible; de América Latina, a Argentina, Colombia, Uruguay y México, tomando como parámetros la recaudación de impuestos como porcentaje del PIB, que ya están aplicando esquemas de recaudación por servicios digitales. Concluimos que el rápido crecimiento de la economía digital trae consigo que las empresas tengan mayor facilidad para obtener ingresos por ventas sin necesidad de presencia física y sin pagar impuestos, que tienen base en países de baja imposición fiscal. Los países (incluido México) donde las empresas tecnológicas “venden servicios digitales” no cuentan con la infraestructura digital, tratados, leyes fiscales o modelos simplificados de retención de impuestos para el pago.
Palabras clave: economía digital, impuestos, recaudación, servicios digitales.