Gestión documental como herramienta de control y administración del comercio electrónico en Cartagena de Indias
Palabras clave:
Gestión documental, comercio electrónico, tributaciónResumen
El comercio electrónico adquiere cada vez más vigencia a medida que pasa el tiempo, lo que obliga a todos los sectores económicos a ser parte de él; de allí que el comercio electrónico y la tributación son temas muy amplios. Del mismo modo, para tener un control del proceso y cumplir con las obligaciones, es necesario organizar y mantener un proceso de gestión documental que soporte la información y las actividades ejecutadas a través de las herramientas web. Una de las áreas que más está siendo afectada, particularmente en Cartagena de Indias, Colombia, es el sector turístico, hoteles, restaurantes y empresas de gestión turística, ya que, por la naturaleza de su trabajo y el avance de los mercados globalizados, están inmersos en este sistema complejo. Esta investigación se orientó a caracterizar el proceso de Gestión documental como herramienta de control y administración del comercio electrónico en Cartagena de Indias. La metodología se enmarcó en el paradigma positivista; el tipo de investigación es cuantitativa-descriptiva, con un diseño no experimental y diseño de campo. La población fue de 35 empresas del sector turístico, seleccionados bajo un muestreo aleatorio simple. Se aplicó un instrumento con 18 ítems; su coeficiente de confiabilidad fue de 0.92. Para analizar los resultados se hizo un baremo para interpretar la variable clasificada por rangos. Estos indican que las empresas han tenido inconvenientes con los procesos tributarios respecto al comercio electrónico, en virtud de no llevar una gestión eficiente de la información y documentos requeridos para respaldar el proceso.
Palabras clave: Gestión documental, comercio electrónico, tributación.