Diseño de un canal de youtube como apoyo a la orientación vocacional

Autores/as

  • Karina Antonia Guevara Verdugo Universidad de Sonora
  • Viridiana Magallanez Ojeda Universidad de Sonora

Palabras clave:

Orientación vocacional, Nuevas tecnologías de la información y comunicación, YouTube

Resumen

El objetivo de la orientación educativa es el desarrollo integral de la persona, el cual no se ubica sólo en contextos escolares, atendiendo al desarrollo de aprender a aprender, emocional, diversidad y carrera. En este último, se puede ubicar la orientación vocacional, la cual es el conjunto de conocimientos, metodologías y procedimientos en donde se apoya sobre la toma de decisiones acerca de su futuro profesional y las opciones de ocupación que puede acceder. El ejercicio de la profesión usualmente se presenta en una forma sincrónica, directamente con los usuarios, sin embargo, en la actualidad, los usos de las nuevas tecnologías de la información establecen retos y estrategias efectivas para la atención profesional. Las TIC son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes. Se diseñó un canal en YouTube con el objetivo de promocionar spots que orienten al usuario en temas sobre la elección de carrera. Se revisaron diversas contribuciones sobre la herramienta YouTube, con el fin de detectar las oportunidades orientadoras que esta ofrece. Se evaluó el uso del mismo, y se identificó un impacto favorable con un total de 239,246 visualizaciones, y 537 comentarios de usuarios. Se establece que YouTube brinda las facilidades necesarias para que de manera virtual y asincrónica el profesional de la orientación lleve a cabo dos de las principales funciones del orientador: promoción y prevención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-03

Artículos más leídos del mismo autor/a