Satisfacción corporal y rendimiento escolar en los adolescentes: sproximaciones para su estado

  • Verónica Marcela Vargas Nájera
  • Claudia Adriana Calvillo Ríos
  • Andrea Patricia Náñez Juárez
Palabras clave: Imagen corporal, Autoconcepto, Autoestima, Rendimiento escolar, Adolescencia

Resumen

Introducción. Se aborda a la satisfacción de la imagen corporal como un constructo mental clave en la conformación de la autoestima y el autoconcepto del adolescente, su repercusión
en los campos de la salud y rendimiento escolar.

Objetivo. Contribuir a la ampliación del currículo transversal del orientador educativo, en cuanto a la atención primaria a este tópico y rescatar herramientas dentro de la psicología para
prevenir, diagnosticar y atender esta situación actual de vulnerabilidad que constituye un factor que afecta a la salud y a la educación.
Sustento teórico. Desde la psicología de la salud se integra a la psicología clínica y educativa con principios básicos de prevención, atención e investigación de los aspectos conductuales,
sociales y contextuales que pudiesen afectar a este grupo etario.
Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica en la red, rescatando información actualizada.
También se realizó una búsqueda manual entre las referencias de los estudios seleccionados. Resultados y conclusiones. La investigación de elementos que intervienen en el desarrollo
biopsicosocial del adolescente y su repercusión en el proceso enseñanza aprendizaje, es fundamental. En la adolescencia son cruciales las relaciones que los estudiantes desarrollan con
su cuerpo en relación con su autoestima, en la perspectiva sobre su imagen corporal y en las influencias que sobre ello tiene el grupo de iguales. Existe una relación bidireccional entre
autoconcepto y rendimiento escolar como se cita en Palomares, J. et al (2017). Es fundamental que los orientadores educativos incorporen o fortalezcan en su práctica la atención a éstos
elementos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-03