Resumen
El siguiente trabajo expone un acercamiento de la forma de planeación del docente de nivel posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El objetivo fue detectar el grado de aplicación y seguimiento de la planeación didáctica que el docente de posgrado de la FOUAS realiza para el proceso de enseñanza. La muestra estuvo constituida por 28 docentes de los cuales en su mayoría el 35.70% cuenta con una experiencia de 6 a 10 años en la docencia, otros datos arrojaron que el 64.30% de los docentes comentan que la planeación no los limita a la hora de enseñar, si la clase sale bien, no consideran otras opciones, sin embargo aun teniendo un buen desarrollo de la misma un 21.40% de los docentes consideran aplicar estrategias que sumen a las establecidas en la planeación, lo que significa que tiene apertura para lograr sumar a los niveles de dominio del aprendizaje, actividad que no ven como abrumadora; del mismo modo se encontraron datos que indican que el 89.30% de los docentes no tienen necesidad de replantear con frecuencia sus estrategias metodológicas, lo que indica que en su mayoría intentan estructurar con lógica la planeación, y a detalle lo que van a desarrollar durante las clases intentando que sus actividades no sean repetitivas. Sin embargo, un 42.90% de la muestra de docentes no conoce el diseño curricular del posgrado, dato vector para dirigir las planeaciones didácticas y plasmar en ellas las estrategias y actividades que ayudaran a cumplir con la competencia esperada, pudiendo haber sesgos en el aprendizaje, lo que indica que en su mayoría están realizando su planeación didáctica de forma empírica y no basada en el diseño curricular del posgrado, que les permita orientación y objetividad.
Descargas
Referencias
- Ascencio Peralta, C. (julio 2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130.
- Barraza, A., Valles, T., Piñón, T., Soto, A., Segovia, V., Bustillos, G., Heredia, C., Torrecillas, H., Uribe, S., García, V., Castañeda, G., Martínez, A., Vallejo, J., Ortiz, M., Reyes, M., Ortega, S. y Valenzuela, P. (octubre 2020). La secuencia didáctica como estrategia de planeación docente. Editor Universidad Pedagógica de Durango. Modelos de secuencias didácticas primera ed. (pp.1-67). Recuperado el 30 de agosto del 2024 de: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
- Brito, M., López, J. y Parra, H. (enero 2019). Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 55-74. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.pdes
- Chiang M. T., Diaz C., Rivas A., y Martínez P. (2013). Validación del cuestionario estilos de enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de educación superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 6(12). https://doi.org/10.55777/rea.v6i12.987
- García, M. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, pp. 15-24. Universidad Autónoma Indígena de México. Redalyc.org. Recuperado el 8 de septiembre de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
- Morales, R. E. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343
- Pimienta, P. y Moreno, D. (2013). Propuesta didáctica por competencias para la educación básica. https://studylib.es/doc/5778328/propuesta-did%C3%A1ctica-por-competencias-para-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1.
- Pineda-Castillo, K., Ruiz-Espinoza, F. (2021). Planeación didáctica por competencias: el último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
- Quiñonero, R.J. (2024). ¿Cómo aprendemos? ELSEVIER. Recuperado el 31 de agosto de 2024. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. doi: https://www.elsevier.com/es-es/connect/como-aprendemos