Vol. 4 Núm. 4 (2024): Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología
Temas Libres

BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Nikell Esmeralda Zárate-Depraect
Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Víctor Raúl Zárate-Tirado
CETYS Universidad, México.
Paula Flores-Flores
Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Rosa María Martínez-Ortíz
Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Jesús Andrés Tavizón-García
Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Aurea Elizabeth Valle-Urias
Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Publicado 2024-12-24

Palabras clave

  • Inteligencia artificial,
  • docentes,
  • uvinersidad,
  • desafíos

Resumen

Introducción: La Inteligencia Artificial (IA) es laciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes (programas de computación inteligentes), relacionadas con la tarea similar de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, sin limitarse a métodos que sean observables biológicamente. Material y método: Estudio descriptivo bajo las preguntas: ¿cuáles son los beneficios de la IA en el contexto educativo universitario? y ¿qué desafíos enfrenta?, se seleccionan y analizan 20 artículos de revistas indizadas publicados entre 2024 y 2023 en bases de datos como: Scielo, Dialnet, Redalyc, Pubmed, Lilax. Resultados: los beneficios de la IA en el contexto educativo universitario son: Transformar la educación al mejorar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, estimular el compromiso y la motivación para aprender, fomentar la curiosidad, pensamiento crítico y creatividad, garantizar el cumplimiento del aprendizaje y ayudar a personas con discapacidad y aquellas con situación de marginación, además de auxiliar el abandono escolar. Mientras que, los desafíos que enfrenta, son: El uso, que debe ser ético, responsable, estratégico y en colaboración, emplearse con precaución y en forma gradual, el dominio de quien la usa, el cual es indispensable y crear dependencia en su uso. Conclusiones: No permitir que la IA reemplace al ser humano, Usar la IA con ética, responsabilidad y moderación, Tener dominio práctico y teórico en la tecnología y en aquello en lo cual se implemente la IA y Mostrar adaptación al cambio de nuevas tecnologías y formas de enseñar-aprender.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

Alvarado, N. J. Z. (2024). La influencia de la inteligencia artificial en la transformación educativa. INGENIERÍA INVESTIGA, 6. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Art_00_2024%20(1).pdf
Arcia Hernández, P., & Fredericksen Neira, A. (2023). Consideraciones filosóficas de la ética en la inteligencia artificial. Revista Estudios En Educación, 6(11), 182-198. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/361
Bedoya Villa, D., Pinto, N. J., Ramirez Villegas, Y. N., & Zarate Escorcia, J. M. (2023). Percepciones, desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación superior. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/items/45cb19ee-d938-448f-9f6e-a8bd0e397df2
Bolaño-García, Matilde, & Duarte-Acosta, Nixon. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. Epub September 15, 2023.https://doi.org/10.30944/20117582.2365
De Vincenzi, M.E., Neil Vicedecano, C. y Battaglia, N. (2024). DE LA IA, E. L. H. Aplicando Inteligencia Artificial en la Construcción del Conocimiento en Educación de la Ingeniería. Recuperado de: https://www.fie.undef.edu.ar/ceptm/wp-content/uploads/2024/06/4-temas-ing-RADI23.pdf
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Fernández González, E. (2023). Innovación metodológica educativa por la Inteligencia Artificial. Apuntes sobre desafíos y perspectivas dentro de la comunidad docente. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197478
Herrera Chusin, Karina Herrera (2024), “Análisis exploratorio de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la Ingeniería Industrial”. UTC. Latacunga. 83 p. Recuperado de: https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12042
Jaya-Ushca, L. F., Villacís-Tagle, J. A., & Reigosa-Lara, A. (2024). Recursos didácticos de enseñanza aprendizaje con ayuda de la gamificación e inteligencia artificial para docentes. MQRInvestigar, 8(2), 2296–2310. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2296-2310
Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la inteligencia artificial: adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 87–113. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622
Martínez Albarrán, A. (2024). La inteligencia artificial en los estudios de la información y la bibliotecología. E-Ciencias De La Información, 14(2). https://doi.org/10.15517/eci.v14i2.57949
Macías Lara, R. A., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J., & Blandón Matamba, B. E. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior.: Artificial intelligence; analysis of the present and future in higher education. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). Recuperado a partir de https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98
Marcillo Pin, K. R., Cevallos Ponce, A. A., & Gutiérrez Cevallos, R. X. (2023). IMPLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 15–27. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3742
Martínez Rámila, K. P., & Ortiz Méndez, V. (2024). Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el contexto universitario. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(2), 66–75. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art6
Mena-Guacas, Andrés F., Vázquez-Cano, Esteban, Fernández-Márquez, Esther, & López-Meneses, Eloy. (2024). La inteligencia artificial y su producción científica en el campo de la educación. Formación universitaria, 17(1), 155-164. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100155
Navarro-Dolmestch, Roberto. (2023). Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial. Derecho PUCP, (91), 231-270. Epub 29 de noviembre de 2023.https://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.202302.007
Rubio, P. V., González, G. P. B., Salcán, A. C. Q., & Yedra, H. M. C. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque transformador. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(11), 67-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9205902
Solano-Barliza, Andrés D., Ojeda, Adelaida D., & Aarón-Gonzalvez, Marlin. (2024). Quantitative analysis of the perception of using ChatGPT artificial intelligence in the teaching and learning of Colombian-Caribbean undergraduate students. Formación universitaria, 17(3), 129-138. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000300129
Torres Bermúdez, E. G. (2024). Introducción de ChatGPT como herramienta didáctica en una materia de la licenciatura en Ingeniería Industrial. DIDAC, (84), 56–67. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.212
Valenzuela Ramírez, S. G., Contreras Basurto, A., & Rivera Landeros, E. A. (2024). La introducción de la Inteligencia Artificial como herramienta educativa del docente. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 11(22), 150-152. https://doi.org/10.29057/escs.v11i22.12574
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84