Publicado 2024-12-24
Palabras clave
- evaluación,
- criterios,
- competencias,
- práctica clínica odontólogica,
- dificultades
Resumen
Introducción: la evaluación de la práctica clínica es uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, por su compleja multiplicidad muchas veces genera dificultades a los profesores que tienen la responsabilidad de valorar objetivamente los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que los alumnos deben demostrar durante la atención del paciente, teniendo en cuenta, que muchas veces los profesores utilizan estrategias de evaluación acordes a su propia concepción, provocando inconsistencias que puede perjudicar el aprendizaje y desarrollo de habilidades. Objetivo: determinar si existen diferencias en los criterios de evaluación que se utilizan para evaluar la práctica clínica de alumnos de 5º y 6º semestre en dos clínicas de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ. Material y Métodos: es una Investigación Cualitativa Descriptiva Transversal desde un enfoque fenomenológico, la información se obtuvo mediante un cuestionario tipo Likert, entrevistas a informantes clave y observación participante, el procesamiento y análisis de los datos se hizo de forma manual y electrónica. Resultados: muestran diferencias en la forma de evaluar la práctica clínica odontológica, dado que el 57.81% de los alumnos, no cumplió con la realización del total de competencias exigibles determinadas por semestre y todos fueron acreditados. Conclusión: es de suma importancia planificar y sistematizar la evaluación de la práctica clínica odontológica puesto que la salud bucal ocupa un lugar crítico en la definición de calidad y evaluarla no está exenta de error, por lo cual es necesario la implementación de instrumentos formales que lleven a una evaluación objetiva, eficaz y en congruencia con la normatividad institucional.
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