Vol. 4 Núm. 4 (2024): Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología
Investigación Epidemiológica

SALUD ORAL Y AFECTACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES POSTERIOR AL COVID-19

Guadalupe Rosalía Capetillo-Hernández
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.
Rosa Elena Ochoa-Martínez
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.
Felipe Salvador Camargo-López
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.
Evelyn Guadalupe Torres-Capetillo
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.
Leticia Tiburcio-Morteo
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.
Carlos de Jesús Mata-Tovar
Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, México.

Publicado 2024-12-24

Palabras clave

  • Salud oral,
  • afectación académica,
  • COVID-19

Resumen

Introducción. El confinamiento para detener la propagación del Covid-19, fué una de las estrategias de salud pública internacional utilizada con aislamiento social y resguardo de las personas en sus hogares, cambiando las actividades y los comportamientos en la vida diaria, generando cambios en el trabajo y a nivel educativo, dando lugar a la educación en línea, obligando a los ciudadanos a implementar nuevas formas de vida dentro del hogar ante esta contingencia. La salud bucal importante de atender desde siempre, los daños en materia sanitaria, se produjeron por el confinamiento, acentuaron esta situación empeorando su condición de salud oral y su calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue: Identificar el daño en la salud oral y el impacto académico de los estudiantes universitarios posterior al COVID-19. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, realizada de manera virtual a 110 estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, a partir de una encuesta elaborada basada en el cuestionario sobre Higiene oral y el Test de Actitudes que Provocan. Resultados. La muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de diferentes semestres. De los cuáles mujeres (71.8%) y hombres (28.2%), de entre 18 y 35 años. Obteniendo los siguientes resultados: el 60.9 % de los estudiantes y familiares  presentaron la enfermedad y la población no diagnosticada fue de 39.1 %. El 76.4% de los estudiantes refirieron padecer estrés. El 59% refiere haber padecido cuadros depresivos. 51.8 % haber presentado cambios en su salud oral posterior al confinamiento. El 48.1 % refiere la presencia de Bruxismo, posterior a Covid-19. El 43.6 % presenta afectaciones académicas. El 70.9 % de los estudiantes refirieron que su aprendizaje práctico fue afectado.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Barbosa-Liz, D. M., Agudelo-Suárez, A. A.,Tuesta-Mondragón, M. F., Ariza-Olaya, J.T., & Plaza-Ruiz, S. P. (2021). Modificación de la práctica odontológica, seguimiento a protocolos y percepción de riesgo de los odontólogos durante la pandemia de COVID-19 en Colombia: estudio de corte transversal. Revista de la Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 33(1), 17.
  2. Cerón Bastidas XA. Relación de calidad de vida y salud oral en la población adolescente [Internet]. CES ODONTOLOGIA. 2018 [citado 21 noviembre 2020]. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/inde x . p h p / o d o n t o l o g i a / a r t i -cle/view/4233/2946
  3. Enoki Miñano, Erika Raquel. (2020). El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3), . Epub 01 de septiembre de 2020. Recuperado en 19 de septiembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/- s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x -t&pid=S0034-75072020000300016&lng=es&tlng=pt.
  4. Gambetta-Tessini, Karla, Clavijo, Ignacio, Ortiz, Valentina, Reyes-Saavedra, Pablo, & León, Soraya. (2022). Impacto de la pandemia COVID-19 en estudiantes de odontología de la Universidad de Talca..International journal of interdisciplinary dentistry, 15(3), 198-202. https://dx.- doi.org/10.4067/S2452-55882022000300198
  5. Gutiérrez, B., & Perdomo, A. (2020). El reto del ejercicio odontológico en el marco de la Pandemia y futuro post COVID-19: una reflexión desde la salud pública. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 55-62. Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84(6):718-722. DOI: 10.1002/jdd.12163. Mansilla de los Santos AM. Impacto del covid-19 en los hábitos y costumbres de estudiantes universitarios durante el tiempode cuarentena 2020 [Internet]. Revista científica HACEDOR. 2020 [citado 28 noviembre 2020]. Disponible en:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1478/2061
  6. Miranda, I. R. F., González, I. E., Farias, H. A. R., Díaz, D., & Rodríguez, P. A. A. (2022). Percepción sobre afectación psicológica en periodo de pandemia y postpandemia según los estudiantes de odontología, 2022: Perception of psychological affectation in the pandemic and post-pandemic period according to dental students, 2022. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 3(2), 26-33. https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/96
  7. Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. y Castro-Herazo, C.I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA,84(201), 241-252. https://-doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466).