HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Miriam Rodríguez Leal
  • Guadalupe R. Capetillo-Hernández
  • Evelyn G. Torres-Capetillo
  • Laura Roesch-Ramos
  • Rosa Elena Ochoa-Martínez
  • Aura L. Mora-Sánchez
Palabras clave: Hábitos, Higiene bucal, estudiantes, universitarios

Resumen


Introducción. Los conocimientos de salud bucal no siempre están fuertemente asociados con los comportamientos de los individuos hacia la prevención de enfermedades orales. Sin embargo, se cree que un mayor conocimiento puede conducir a mejores acciones de salud y a modificaciones del comportamiento y puede llevar a aumentar el uso de los servicios de salud bucal en las primeras etapas de la enfermedad. Objetivo. Identificar los hábitos de higiene bucal de los estudiantes de la licenciatura en Educación física, deporte y recreación de la Universidad Veracruzana. Material y métodos. Estudio observacional, transversal. Se solicitó el padrón de inscripción de alumnos de todos los semestres del programa educativo de Educación Física. Se integraron diversos grupos de trabajo, para su revisión y aplicación de la encuesta. Resultados. Participación de 93 estudiantes. Edad de 17 a 27 años y el 22.6% los 18 años. El 31.2% correspondió al sexo femenino y el 68.8% al masculino. El 89.2% de los jóvenes cepilla los dientes cada vez que comen algo o más de tres veces al día. El 65.6% cepilla la lengua y las mejillas, mientras que el 34.4% no realizaban esta práctica. El 59.1% nunca cepilla los dientes en el área de trabajo. El 47.3% conoce el hilo dental, pero no lo han usado, el 3.2% lo usa diario y además sabe cómo se usa. Conclusiones. La higiene bucal puede ser el factor fundamental que muestra que no basta con cepillar los dientes, ya que los elementos de frecuencia, duración y técnica se vuelven fundamentales para lograr disminuir las patología bucales.

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Publicado
2022-05-29