Correlacion entre riesgo toxicologico calculado y riesgo sanitario real en pobladores del DR028
Resumen
Introducción: Los suelos agrícolas del DR028 están contaminados con metales pesados, principalmente por el uso de aguas residuales para su riego. Los suelos mencionados tienen una concentración media de 0.90 mg/kg de plomo en extracto de saturación, esto representa un riesgo de salud pública inminente, por los daños hematológicos y renales asociados a la exposición a este metal por vía oral y respiratoria. Métodos y materiales: Se calculó el riesgo toxicológico específico para 18 pobladores (9 hombres y 9 mujeres), se tomaron muestras de sangre venosa periférica para determinar la concentración de plomo en sangre (plumbemia), por medio de voltamperometría de redisolución anódica. Se realizó una correlación de Pearson para identificar la concordancia de las variables. Resultados: El coeficiente de correlación calculado (r), fue de: 0.96985, lo que indica una correlación positiva entre las variables, a mayor riesgo toxicológico individual calculado, hay mayor riesgo sanitario real (concentración de plomo en sangre). Conclusión: El método matemático propuesto por la OPS/OMS y la ATSDR de evaluación de riesgos por sustancias químicas puede ser un indicador fiable en la predicción y estimación de riesgos para la salud humana.
Descargas
Citas
Almedia de la Cruz Torres, María Emilia y Cassia Araujo, Carolina (2023). Relatos discentes sobre o letramento acadêmico: uma análise alinhada à perspectiva dos Novos Estudos do Letramento, Acta Scientiarum. Education, v. 45, e55966, 2023. Doi: 10.4025/actascieduc.v45i1.55966
Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En Pozo, J.; M. Pérez (coords.). La psicología del aprendizaje universitario: de la adquisición de conocimientos a la formación en competencias. Madrid: Morata, 120-133. [ Links ]
Castro, C.; M. Sánchez (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 483-506. https://www.researchgate.net/publication/262746957_La_expresion_de_opinion_en_textos_academicos_escritos_por_estudiantes_universitarios [ Links ]
Gee, James (2015). “The new literacy studies”, en J. Rowsell y K. Pahl (eds.), The Routledge Handbook of literacy studies, Londres: Routledge Handobooks Online. https://doi.org/10.4324/9781315717647.ch2
González Palacio, E. V., Castellano Ascencio, M. D., & Sepúlveda Tamayo, N. A. (2020). Diseño y validación de un cuestionario sobre literacidad en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 63–87. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a4
Hernández y Hernández, Nadia Denise, Salado Rodríguez, Lilián Ivetthe, & Vargas Franco, Alfonso. (2021). Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), 00011. Epub 06 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.968
Hernández Zamora, Gregorio (2019). “De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 24, núm. 2, pp. 363-386, 2019. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10
Méndez Ochaita, Margarita Flor de María, Romero Muñoz, José Francisco, Serrano Acuña, Mara Edna, & Carrasco Altamirano, Alma Cecilia. (2023). Literacidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctorado. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 535-561. Epub 09 de junio de 2023. Recuperado en 30 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662023000200535&lng=es&tlng=es.
Riquelme Arredondo, Angélica, & Quintero Corzo, Josefina. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Revista Reflexiones, 96(2), 93-105. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v96i2.32084
Derechos de autor 2024 IBN SINA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.