Riesgo toxicológico por plomo, cadmio y manganeso en suelos del DR028, Tulancingo, Hidalgo, México

  • Oscar Jesús Romero-Oliva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Otilio Arturo Acevedo-Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Área Académica de Química. Doctorado en Ciencias Ambientales.
  • Francisco Prieto-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Área Académica de Química. Doctorado en Ciencias Ambientales.
  • Judith Prieto-Méndez Instituto de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Palabras clave: Evaluación de Riesgo Toxicológico, Dosis de Exposición, Cociente de Riesgo, Distrito de Riego 028

Resumen

Introducción: En México, los Distritos de Riego (DR) son proyectos de irrigación agrícola. El DR028 abarca gran parte de Tulancingo, Hidalgo. Las parcelas regadas con agua del DR028 pueden presentar contaminación por metales pesados debido a la naturaleza de la misma, que es residual. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es determinar la presencia de plomo (Pb), cadmio (Cd) y manganeso (Mn) en suelos del DR028 para realizar una Evaluación de Riesgo Toxicológico (ERT) en población adulta por exposición a estos metales. Métodos y materiales: La colecta y preparación de las muestras de suelo se hizo con base en la NOM-021-RECNAT-2000. Se determinó la presencia de metales por fotocolorimetría en extracto de saturación de suelo. La ERT se realizó a través de la metodología OMS/OPS y ATSDR para evaluación de riesgos, calculando la Dosis de Exposición (DE) y el Cociente de Riesgo (CR). Resultados: La concentración promedio de estos metales en suelos de las parcelas (mg/kg), fue de 0.9 para plomo, 0.25 para cadmio y de 43.4 para manganeso. La DE (mg/kg/día) calculada fue de 0.0003857 para plomo, 0.000076429 para cadmio y 1.426 para manganeso. El CR para Pb fue de 2.755, para Cd de 0.076 y para Mn de 10.19. Conclusión: De acuerdo con el CR calculado, existe un riesgo toxicológico aceptable por exposición a plomo y manganeso en pobladores de las zonas urbanas y periurbanas del DR028. Para cadmio el riesgo es inaceptable, aunque es importante analizar otras matrices ambientales como agua y aire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-06
Cómo citar
Romero-Oliva, O., Acevedo-Sandoval, O., Prieto-García, F., & Prieto-Méndez, J. (2023). Riesgo toxicológico por plomo, cadmio y manganeso en suelos del DR028, Tulancingo, Hidalgo, México. IBN SINA, 14(1), 1-12. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v14i1.1400