Deserción escolar del alumnado en el COBAEZ plantel Pozo de Gamboa, Pánuco, Zacatecas, 2016-2019

  • María Gricel Morán Reyes Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UADS, UAZ.
  • Norma Gutiérrez Hernández Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UADS, UAZ.
Palabras clave: deserción escolar, educación media superior, género

Resumen

El ensayo desarrolla la deserción escolar del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas Plantel Pozo de Gamboa (COBAPOGA) durante el periodo 2016-2019, dado que es una problemática preocupante y recurrente; en él, se analiza la deserción escolar del alumnado en dicha temporalidad, para comprender los motivos individuales y colectivos que incidieron en el abandono del plantel. Así, se parte de la indagación de las particularidades sociales, culturales y geográficas de la región del alumnado que ingresó al centro escolar de educación media superior y desertó, por lo que se incluyen algunos testimonios, en aras de conocer el efecto integral de la interrupción académica. En este tenor, se hace énfasis en el análisis de los motivos que determinaron la interrupción del trayecto académico, por lo que se integra un estudio sobre intervención y participación institucional; a la par que se avizoran directrices de índole colectiva que incida en la disminución de los índices de abandono escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-15
Cómo citar
Morán Reyes, M., & Gutiérrez Hernández, N. (2022). Deserción escolar del alumnado en el COBAEZ plantel Pozo de Gamboa, Pánuco, Zacatecas, 2016-2019. IBN SINA, 13(1), 1-12. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v13i1.1160