Orientación y seguimiento en la alimentación, actividad física de pacientes diabéticos de Miguel-Alemán y Ciudad-Mier, Tamaulipas

  • Norma Alicia Rodríguez-Robles Centros de Salud de Miguel Alemán y de Ciudad Mier, Tamaulipas. Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.
  • Netzahualcoyotl Mayek-Perez Maestría en Salud Pública, Universidad México Americana del Norte AC.
Palabras clave: Actividad física, diabetes, hábitos de alimentación, norte de Tamaulipas

Resumen

Introducción. México ocupa el segundo lugar mundial en mortalidad por Diabetes mellitus. La detección oportuna de la diabetes y la aplicación de programas de evaluación y seguimiento de indicadores antropométricos y fisiológicos, así como la vigilancia de los hábitos alimenticios y de la activación física mejorarán la salud y el bienestar del paciente diabético en el norte de Tamaulipas. Objetivo. Evaluar el efecto de la orientación y el seguimiento de la buena alimentación y la actividad física en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de pacientes diabéticos de Miguel Alemán y Ciudad Mier, Tamaulipas. Metodología. Se ofrecieron mensualmente pláticas de orientación y promoción de hábitos alimenticios adecuados, así como de activación física a pacientes diabéticos y no diabéticos de Ciudad Mier y Miguel Alemán durante 2018. Al inicio y al final del estudio se registraron variables antropométricas (peso, talla, IMC) y fisiológicas (tensión arterial, glucosa en sangre); así como información personal de cada paciente. Resultados. La orientación en buena alimentación y en ejercicio redujo en 6.6% el peso de los pacientes de Ciudad Mier y los niveles de glucosa en 5% al término del estudio. En los pacientes de Miguel Alemán no se redujeron significativamente (p<0.05) dichas variables. Conclusión. Los pacientes de Ciudad Mier mostraron reducciones significativas en glucosa y peso, debido a su mejor apego a instrucciones y orientación, así como el aprendizaje de mejores hábitos de alimentación y la práctica de ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Alicia Rodríguez-Robles, Centros de Salud de Miguel Alemán y de Ciudad Mier, Tamaulipas. Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.

Personal de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas

Maestría en Salud Pública, Universidad México Americana del Norte AC. Reynosa. 2019.

Publicado
2022-02-12
Cómo citar
Rodríguez-Robles, N., & Mayek-Perez, N. (2022). Orientación y seguimiento en la alimentación, actividad física de pacientes diabéticos de Miguel-Alemán y Ciudad-Mier, Tamaulipas. IBN SINA, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v13i1.1045