El síndrome de burnout en docentes de bachillerato tecnológico

Autores/as

  • Estelfi Damayanti Uitzil Hau
  • Helbert Alfonso Estrella Ceme

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v16i25.2470

Palabras clave:

Profesor, síndrome de Burnout, estrés, organismo de enseñanza, bachillerato

Resumen

En este artículo se aborda el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o Burnout, el cual es visible con mayor frecuencia entre los profesionales de la educación que atienden directamente a individuos. Como primer acercamiento se pudo observar mediante una revisión documental que los estudios del Burnout no son nuevos, no obstante, en México y en específico en el estado de Yucatán son escasos al centrar el análisis en profesores de instituciones educativas de tipo medio superior. El objetivo planteado fue identificar y describir el nivel de Burnout en los trabajadores de una escuela de tipo medio superior. Se retomó el paradigma cuantitativo basado en la corriente positivista que sostiene la importancia de la realidad objetiva y susceptible de ser analizada. La población de trabajo fueron 12 profesores que imparten clases frente a grupo, sus edades oscilan entre los 31 a los 43 años; como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta con escala tipo Likert. Se determinó que el síndrome de Burnout se encuentra en un nivel bajo-medio, sin embargo, es importante señalar que cuatro de las seis dimensiones estudiadas en los profesores presentan un nivel medio. Finalmente, entre las recomendaciones se explica la importancia de profundizar en los estudios del estrés y del Burnout para en caso necesario presentar estrategias que apoyen a la disminución de dichos padecimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Estelfi Damayanti Uitzil Hau

    Estelfi Damayanti Uitzil Hau de nacionalidad mexicana. Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. CONTACTO: estelfi97@gmail.com ORCID IDhttp://orcid.org/0000-0002-2213-7003

  • Helbert Alfonso Estrella Ceme

    Helbert Alfonso Estrella Ceme de nacionalidad mexicana. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es miembro del grupo disciplinar “Educación y vulnerabilidad social”. Tiene su Formación como Licenciado en Educación por la Facultad de Educación de la UADY. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Tecnología Informática Educativa en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas. CONTACTO: helbert.estrella@correo.uady.mx ORCID IDhttp://orcid.org/0000-0002-3086-4198

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

El síndrome de burnout en docentes de bachillerato tecnológico. (2023). FILHA, 16(25), 24. https://doi.org/10.60685/filha.v16i25.2470