La colaboración entre universidad y escuela de prácticas en la formación inicial docente

Autores/as

  • Rocío Rodríguez Loera
  • Javier Onrubia Goñi

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v16i24.2462

Palabras clave:

colaboración, universidad, escuelas de práctica, estudiantes de maestro, maestros tutores, profesores de universidad, formación inicial

Resumen

Con la finalidad de superar el modelo tradicional “de la teoría a la práctica”, y así vincular teoría con práctica en la formación inicial docente, diversas investigaciones han propuesto que desde las universidades se promueva un trabajo colaborativo con las escuelas de práctica, basado en el compromiso y la responsabilidad mutua en la formación de los futuros maestros. Sin embargo, alcanzar ciertos niveles de colaboración, no es tarea sencilla debido principalmente a la separación de los espacios y el tipo de conocimiento que distingue a cada institución. Esto ha llevado a repensar la manera de interactuar de las universidades con las escuelas de práctica y, a la vez, a desarrollar proyectos de colaboración que se ajusten a las expectativas de todas las partes involucradas. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, las acciones y las valoraciones que aportan estudiantes, maestros tutores de escuelas de prácticas y profesores tutores de universidad sobre la colaboración que se da entre una Escuela Normal previamente seleccionada con las escuelas de práctica. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran ideas similares entre los participantes en cuanto a la contribución positiva que aporta la colaboración entre universidad y escuela en la formación de los estudiantes. Las valoraciones manifestadas se vinculan principalmente a las acciones favorables que se realizan en cuanto a la selección de las escuelas de práctica. A pesar de ello, los participantes sugieren mantener vínculos colaborativos más estrechos entre instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocío Rodríguez Loera

    Rocío Rodríguez Loera. Mexicana. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Maestra por la misma Universidad, dentro del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE), perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad de Barcelona. Contacto: loera_19@hotmail.com ORCID IDhttps://orcid.org/0000-0003-0949-103X

  • Javier Onrubia Goñi

    Javier Onrubia Goñi. Español. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor Titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la UB. Miembro del grupo de investigación GRINTIE (http://grintie.psyed.edu.es/). Su investigación se ha centrado en los últimos años en los procesos de reflexión sobre la práctica y la colaboración escuela-universidad en la formación inicial de maestros. Ha publicado recientemente sobre la temática en revistas como Teachers and teaching: theory and practice y European Journal of Teacher Education. Contacto: javier.onrubia@ub.edu ORCID IDhttps://orcid.org/0000-0002-1153-779X

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

La colaboración entre universidad y escuela de prácticas en la formación inicial docente. (2023). FILHA, 16(24), 26. https://doi.org/10.60685/filha.v16i24.2462