Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa

Autores/as

  • Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
  • Javier Fernández De Castro

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v15i22.2419

Palabras clave:

Calidad de la educación, Innovación educativa, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Formación profesional, Universidad

Resumen

Ante el paradigma de la Educación 4.0 las instituciones de enseñanza superior transitan en la incorporación de las Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje con miras de aumentar la calidad educativa de los programas. En este proceso es importante considerar las implicaciones educativas del uso de las Tecnologías y su alcance como herramienta mediadora del aprendizaje profesional. En la presente investigación se analizó la usabilidad y alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado y posgrado del área educativa. Se diseñó una investigación no experimental, de tipo transversal-correlacional, el instrumento se elaboró ad hoc en plataforma digital de Google Forms. Participaron 43 estudiantes matriculados en programas de educación a nivel pregrado y posgrado. Los resultados cuantitativos indican una correlación moderada estadísticamente significativa entre el grado de dominio de entornos virtuales de aprendizaje y el grado de consolidación de competencias profesionales. De manera complementaria, el análisis cualitativo del cuestionario indica un alcance positivo en las siguientes dimensiones: a) obtención de información científica, b) mejora en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, c) mejora en la formación profesional y oportunidades laborales, d) herramientas para la investigación y proyectos académicos. Los datos se discuten con relación a la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto de la formación de competencias profesionales del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leticia Nayeli Ramírez Ramírez

    Leticia Nayeli Ramírez Ramírez. Mexicana. Doctora en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, Escuela de Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C. Miembro de la LGAC: "Factores y actores de la calidad educativa”, coordinadora del grupo de investigación “Formación profesional e innovación educativa”. Correo electrónico: nramirez@up.edu.mx ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8113-2368

  • Javier Fernández De Castro

    Javier Fernández De Castro. Mexicano. Doctor en educación: Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac de México, campus Norte. Secretario de investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes. Coordinador de la LGAC: "Factores y actores de la calidad educativa". Correo electrónico: jfernandezc@up.edu.mx ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7552-5560 

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa. (2023). FILHA, 15(22), 26. https://doi.org/10.60685/filha.v15i22.2419