La Prusia del siglo XVII: la acepción de la Ilustración

Autores/as

  • Ramiro Villasana Villalobos Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2328

Palabras clave:

Ilustración, Filosofía, Historia, Siglo XVIII, Prusia

Resumen

Haciendo revisión de la historiografía del siglo XVIII en la desaparecida Prusia, por medio del presente escrito, se buscarán dar a conocer las diferentes concepciones y propuestas en torno a las formas de proceder en el uso de la razón, en los territorios que ocupa actualmente Alemania. Así, con base en los escritos de los filósofos inmersos en el proceso de Ilustración europea, se pretende exponer un breve fragmento de la filosofía germana, desarrollada en las últimas décadas del décimo octavo siglo de nuestra era.

De igual forma, se dará a conocer el contexto y algunos de los elementos característicos del siglo  XVIII como el Contrato Social y la Enciclopedia. Asimismo, serán señaladas algunas posturas para definir la Ilustración como el proceso de mayor importancia en Europa durante el siglo XVIII, tomando como principal eje de apoyo el movimiento filosófico desarrollado en el reino de Prusia. Sumado a ello, se darán a conocer algunas de las concepciones que se han manifestado en torno a la Ilustración, durante el presente siglo y la centuria precedente, exponiendo de forma general algunas inferencias desarrolladas sobre este tema.

En este sentido, entre las temáticas que se darán a conocer en el presente artículo se encuentran: los grados de participación de la Ilustración en la población, propugnados por Moses Meldessohn en su artículo Acerca de la pregunta: ¿A que se le llama ilustrar?; el uso público y privado de la razón en el individuo, señalados por Immanuel Kant y, los indicios para reconocer los pueblos bajo el reinado de la Ilustración, propuestos por Christoph Martin Wieland, en su escrito Seis preguntas sobre la Ilustración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramiro Villasana Villalobos, Universidad Autónoma de Zacatecas

    El maestro Ramiro VillasanaVillalobos es docente investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiante del doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (PNPC). Maestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara (CONACYT) y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Contacto: ramiro669@yahoo.com.mx

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

La Prusia del siglo XVII: la acepción de la Ilustración. (2023). FILHA, 12(17), 78-91. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2328