¿Critica cultural o escritura etnográfica? Identidad nacional y forma en el laberinto de la soledad
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v1i1.363Keywords:
crítica, cultural, escritura, etnografia, laberinto, soledadAbstract
Al cumplirse 55 años de la publicación de El laberinto de la soledad,1 nos damos cuenta de que Octavio Paz no sólo dejó un legado a la literatura hispanoamericana, sino también develó una serie de interrogantes que, con el paso del tiempo, se fueron transformando en temas de controversia nacional y enconados debates. Esto contribuyó a que la obra se erigiera, posiblemente, en la más mitificada de la literatura nacionalista. La ambigüedad y la destreza con que Paz desdobla su argumento lo acercan inminentemente al campo de la antropología, no solamente por su forma de abordar tópicos como la identidad, sino porque también lo aproximan a la etnografía, pues el poeta toma el lugar de un traductor que pretende ofrecer una mirada reflexiva y autocrítica de su propia cultura; un yo testifical, una voz hablándoles a los otros, cuya subjetividad se encuentra entrelazada con un argumento políticamente tensionante.